El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué pasará con el Grupo de Lima? Perú cambia su postura sobre Venezuela y apuesta por mejorar las relaciones

Publicado:
El nuevo canciller, Héctor Béjar, dijo que contribuirán, junto con otros actores, "en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna".
¿Qué pasará con el Grupo de Lima? Perú cambia su postura sobre Venezuela y apuesta por mejorar las relaciones

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar Rivera, adelantó este lunes un cambio de postura en la política exterior de su país en relación a Venezuela, al tiempo que señaló que su deber como canciller "es mejorar las relaciones" bilaterales.

Perú ha sido uno de los países de la región que ha apoyado acciones contra Caracas. En esta nación, además, se creó en agosto de 2017 el denominado Grupo de Lima, bajo el mandato del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski; una agrupación que involucra a varios Estados de la región y que no reconoce a Nicolás Maduro como el mandatario legítimo de Venezuela, respaldando al opositor Juan Guaidó.

Sobre el futuro de la agrupación, Béjar señaló que "el Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado su política, sus puntos de vista son distintos ahora", por lo que conversarán con ellos.

"Contra las sanciones"

En declaraciones a la prensa tras recibir la cartera de Exteriores de manos de su predecesor, Allan Wagner, el nuevo canciller manifestó que la política que regirá ahora en Perú, con la nueva administración de Pedro Castillo, será "una política contra sanciones unilaterales y contra bloqueos", en relación con las medidas coercitivas aplicadas por EE.UU. contra Venezuela.

"Venezuela es un país que está bloqueado", enfatizó Béjar, que indicó que desde Perú abogarán por el entendimiento entre las diversas fuerzas políticas de esa nación suramericana.

"Nosotros contribuiremos junto con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un conjunto de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna", afirmó.

Asimismo, el canciller añadió que favorecerán "una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos".

En su declaración, Béjar elogió que en Venezuela exista "un sistema de seguridad social universal y un sistema de educación universal", que puede ser replicado en otros países.

"Nuestra preocupación es que, no solamente en Venezuela, sino en Perú y en muchos otros países, los derechos de las personas marginadas sean respetados, conservados y que el nivel de bienestar social mejore", dijo.

El pasado viernes, el nuevo ministro peruano de Exteriores se reunió con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, quien señaló que abordaron en su encuentro temas relacionados con la recuperación de las "relaciones integrales, el comercio, políticas de atención a los migrantes", así como con la necesidad de reforzar los mecanismos de unión en América Latina.

Al ser consultado sobre si tiene previsto reunirse con Carlos Scull, designado como "embajador" de Venezuela en Perú por Guaidó, Béjar dijo: "No sé quién es ese señor. No lo conozco".

La integración regional

El nuevo canciller peruano hizo énfasis en fortalecer la integración regional, algo que ya había expresado en su discurso de toma de posesión.

"Trabajaremos por la integración de América Latina y el Caribe. América Latina es y será la prioridad geográfica y sociológica de la política exterior. Es nuestro entorno inmediato, territorial, histórico, económico, social y cultural. El espacio de nuestra propia historia", recalcó en su alocución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7