El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan del riesgo inminente de derrumbe de varios edificios en Bogotá

Publicado:
El Edificio Av.10, ubicado en el norte de la capital colombiana, podría venirse abajo y causar el colapso de al menos dos construcciones más.
Alertan del riesgo inminente de derrumbe de varios edificios en Bogotá

Un inmueble del norte de Bogotá (Colombia) denominado Edificio Av.10 corre el riesgo de desplomarse en cualquier momento y arrastrar consigo al menos dos construcciones más.

La situación ha venido agravándose durante años, ya que el edificio empezó a inclinarse a partir de la construcción de la sede de la compañía Seguros La Equidad y de varios aparcamientos en uno de los barrios colindantes hace 20 años, según reveló a la revista Semana una de las copropietarias del inmueble problemático.

La demolición del edificio es una de las variantes para prevenir su eventual colapso, pero esta opción se ve obstaculizada por dos factores. En primer lugar, para derruir el edificio hace falta contar con la aprobación articulada por parte de todos los propietarios, algunos de los cuales se niegan a aceptar la propuesta. En segundo lugar, también se requiere el visto bueno de los propietarios de los edificios adyacentes, denominados Fuencarraz y Combeima, para demolerlos también, ya que el estado de estas construcciones es tan deplorable que la demolición del Edificio Av.10' provocaría su desplome.

Por su parte, el Instituto de Gestión del Riesgo (Idiger) ya ha advertido a los dueños que los cimientos del Edificio Av.10 están agrietados. "La puerta del parqueadero y la del 'lobby' no abren por el peso de la estructura y todo el conjunto amenaza con venirse abajo con el mínimo movimiento de tierra", asegura el organismo, que insta a a demoler los dos edificios contiguos.

Entretanto, ya hay candidatos que aspiran a comprar el terreno después de la demolición, un escenario que puede hacerse realidad solo en el caso de que todos los propietarios se pongan de acuerdo respecto a la destrucción y venta de los edificios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7