El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué hay detrás de las presiones políticas (y mediáticas) que asedian a Castillo en Perú para que desarticule su Gobierno

Publicado:
El mayor número de críticas de los parlamentarios opositores apuntan al primer ministro Guido Bellido.
Qué hay detrás de las presiones políticas (y mediáticas) que asedian a Castillo en Perú para que desarticule su Gobierno

Con el pasar de los días, más integrantes del recién nombrado gabinete del presidente Pedro Castillo han sido incluidos en la lista de "destituibles" que maneja la oposición en Perú. 

El listado de señalados está encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Sin embargo, la presión que se evidencia en los medios para que Castillo desarticule un Gobierno que aún no comienza formalmente, contrasta con la escasa presencia de los peruanos en las calles para avalar esos reclamos.

En los medios locales están recogidos los exhortos desde distintos partidos de la oposición para que el mandatario reconsidere la composición del Ejecutivo, con la sutil amenaza de declarar una vacancia "por incapacidad moral", como ya lo ha dicho el excongresista Carlos Torre Caro (2006 -2011), del derechista Alianza para el Progreso.

En el centro de la polémica está Bellido, cuestionado por las expresiones homofóbicas y misóginas que publicó en el pasado en redes sociales y por una investigación abierta por supuesta instigación al terrorismo. A pesar de esto, el primer ministro se niega a abandonar un cargo que aún no ha ejercido a plenitud y ha adelantado una serie de conversaciones con distintas bancadas para conseguir el voto de confianza de 66 de los 130 legisladores para que el gabinete pueda arrancar.

Se espera que este miércoles anuncie cuándo comparecerá ante el Parlamento.

Las voces en contra

Los titulares de la prensa peruana están colmados parlamentarios opositores pidiéndole al presidente que modifique sus designaciones. Desde distintos rincones de la oposición se ha expresado el rechazo unánime, o con matices, a Bellido. Además, pende sobre Castillo la advertencia de aprobar un pedido de vacancia en su contra, como ocurrió con su predecesor Martín Vizcarra, si no modifica su gabinete.

La bancada del Partido Morado, una agrupación socialdemócrata y antifujimorista, también se ha sumado al rechazo. En su cuenta de Twitter,  escribieron  que la designación del primer ministro "atenta contra la gobernabilidad " porque supuestamente defiende a la "dictadura cubana". "Haremos un control político a favor de la democracia y las libertades", agregó.

La congresista de este partido Flor Pablo Medina dijo en una  entrevista con RPP que es "lamentable" que haya un gabinete, al que tilda de "improvisado", que "no corresponde al momento de emergencia" y que "no posee el conocimiento" mínimo del Estado ". 

Sin embargo, exceptúa de sus críticas a los ministros de Economía, Pedro Francke; de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; de Educación, Juan Cadillo León y de Justicia, Aníbal Torres. En su opinión, Castillo faltó a su promesa de " tender puentes con el centro " y de mantener "un ánimo de moderación".

Del lado de la extrema derecha, la no es distinta. El parlamentario de Renovación Popular José Cueto expresó en una  conversación  con Exitosa Noticias que Castillo debe "escuchar el rechazo de la ciudadanía con el nombramiento de Bellido". Hasta ahora, los señalamientos contra el político han surgido principalmente de los partidos que se oponen al izquierdista Perú Libre y de los seguidores de la excandidata derechista Keiko Fujimori, que consideran que el Gobierno es "comunista" y "terrorista".

Cueto, al igual que otros opositores, más que cuestionar a Castillo, sostiene que su gabinete habría sido diseñado por el secretario general de su partido, Vladimir Cerrón, sobre el que pesan dos investigaciones y que se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La carta de Renovación Popular y la respuesta

La bancada de Renovación Popular publicó en las redes una misiva que le dirigió al presidente donde presentó "una serie de requerimientos para su cumplimiento", como condición para realizar una eventual reunión con Bellido.

En el texto, los diputados opositores piden que el Gobierno haga una "comunicación pública condenando" a Sendero Luminoso (SL) y al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y que se "disponga la renuncia" de cinco ministros a los que relaciona con grupos terroristas. Además, le exigen a Castillo que "retire su agenda de Asamblea Constituyente", que fue una de sus principales promesas electorales.

El Consejo de Ministros ratificó en un comunicado que se había deslindado de las "organizaciones terroristas de toda índole" y que condenaba las acciones de SL y del MRTA. 

"Negamos la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas y exhortamos a la ciudadanía a no creer en acusaciones falsas", continúa el texto.

Del mismo modo, se aclara que la designación del gabinete corresponde al presidente, "por lo que en un Estado democrático de derecho debe exigirse la separación de poderes" y se exige el respeto a la "legítima aspiración del pueblo sobre la posibilidad de una nueva Constitución".

Los matices 

Desde Acción Popular, un partido socialdemócrata, el parlamentario Luis Aragón se separó un poco de la opinión generalizada de la oposición y expresó que era prudente darle el voto de confianza a Bellido, a pesar de que " no es la mejor figura " para dirigir el Consejo de Ministros, recoge Exitosa Noticias.

En su opinión, cambiarlo "no sería lo más conveniente por ahora. Hay que darle la oportunidad para que trabaje", agregó.

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, otro partido derechista, coincidió con Aragón y sostuvo que debe dársele el voto de confianza a Bellido para después " hacer un firme control político de los actos de los ministros y censurar, si es necesario", según  protesta un diario local.

"El control político del Parlamento debe ser muy firme, pero no debemos poner al Congreso en una situación de inestabilidad mayor para el país", aseguró.

¿Qué dice Bellido?

Frente a esta cantidad de cuestionamientos, Bellido aseguró que sus adversarios "no se han dado cuenta de que quien ha ganado estas elecciones es el pueblo y que el pueblo es el que determina quiénes son sus ministros".

Según afirmó desde Cusco, una de las provincias donde Castillo arrasó en el balotaje con 82,9% de los votos, son los sectores económicos  los que quieren poner "a sus propios ministros".

Al ser consultado por Sudaca sobre si renunciaría a su cargo, dijo que no existía razón para hacerlo. "Ha ganado la presidencia de la República el profesor Pedro Castillo y él designa los cargos de confianza y nos ha dado esa confianza de asumir la presidencia del Consejo de Ministros. Y lo estamos cumpliendo, ¿no?".

Sobre su supuesta vinculación con organizaciones terroristas, como Sendero Luminoso, el político tildó estas afirmaciones como una " campaña negra " y recalcó que se ha deslindado desde "hace mucho tiempo" de esos grupos y que actualmente es militante de un partido democrático.

Bellido, en varias oportunidades, se ha retractado por sus expresiones de homofobia debido a que considera que ha madurado política e ideológicamente, y que ha asumido una responsabilidad con los más de 33 millones de peruanos. Sin embargo, han pasado bajo la mesa en la prensa las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, quien manifestó la disposición del nuevo Gobierno de apoyar los principios de la normativa internacional de derechos humanos para evitar los abusos y dar protección a la comunidad LGBTI.

Entre las acciones para impedir la conformación del gabinete también hay un recurso de 'hábeas corpus', interpuesto por cuatro exmarinos, ante el Juzgado Constitucional de Lima. Al respecto, el abogado constitucionalista Pedro Grández recordó  que estas mismas personas, mientras que el Poder Electoral revisaba los alegatos de "fraude" hechos por Fujimori, pidió que se desconociera el resultado de las elecciones.

En su opinión, esta acción buscan "desactivar" al Gobierno a través de una "narrativa" que está "bloqueando" desde la juramentación hasta su instalación. 

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7