El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de EE.UU. planea vacunar contra el coronavirus a los migrantes en custodia en la frontera con México

Publicado:
Serían inoculados con una dosis de Johnson y Johnson poco después de que crucen y aguarden el procesamiento por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El Gobierno de EE.UU. planea vacunar contra el coronavirus a los migrantes en custodia en la frontera con México

El Gobierno de EE.UU. tiene previsto vacunar contra el covid-19 a los migrantes que se encuentran bajo custodia de ese país a lo largo de la frontera con México, informó el periódico The Washington Post. 

Así lo reconocieron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que están al tanto del asunto, pero que hablaron de forma anónima porque aún no están autorizados a brindar información sobre el plan. 

Según las fuentes citadas por el medio, los migrantes serían inoculados poco después de que crucen a EE.UU. y aguarden el procesamiento por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

Las dosis serán provistas a quienes se enfrentan a la deportación, así como a los migrantes que probablemente sean liberados en EE.UU. en espera de una audiencia judicial. Por el contrario, quienes son enviados rápidamente de regreso a México bajo la ley del Título 42 de salud pública no se les brindaría la vacuna, al menos durante la fase inicial del programa.

Dicha norma permite la deportación de "personas que han estado recientemente en un país donde había una enfermedad contagiosa".

Para ello se utilizarán las vacunas de Johnson y Johnson, que se consideran más propicias para una población transitoria ya que no requieren de una segunda aplicación. 

Hasta ahora, solo un número limitado de migrantes que se encuentran en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha recibido la vacuna contra el coronavirus, según informó la Casa Blanca.

El plan se da a conocer en momentos en que se registra la mayor cantidad de detenciones en la zona limítrofe en los últimos veinte años. Asimismo, Washington informó este martes que el mes pasado el número de niños no acompañados en la frontera con México habría alcanzado un récord histórico, registrándose más de 19.000 casos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7