El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

República Checa indemnizará a mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento

Publicado:
Las autoridades del país llevaron a cabo una política demógrafica selectiva centrada principalmente en mujeres gitanas tanto durante la época comunista como después.
República Checa indemnizará a mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento

Mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento en la República Checa serán indemnizadas con una compensación de alrededor de 14.000 dólares, según establece una ley que el presidente Milos Zeman promulgó este martes.

Esta iniciativa, aprobada por el Parlamento checo el 22 de julio, está dirigida especialmente a mujeres gitanas, que fueron las principales afectadas por esta política demográfica selectiva practicada tanto durante el gobierno comunista como después del colapso de este en 1989. Antes de esa fecha, existía un programa de incentivos para que las mujeres que aceptaran la esterilización, pero después desapareció y las autoridades recurrieron a amenazas y engaños para lograr sus objetivos, según publica The Guardian.

Las formas de engaño variaban: se forzaba a las mujeres a firmar inconscientemente formularios de consentimiento antes de un parto por cesárea y, en algunos casos, las esterilizaban sin decírselo, mientras que en otros se les hacía creer que las sometían a un procedimiento para "salvar vidas". No fue hasta 2012 que se modificó la ley para exigir un período de reflexión entre el momento cuando la paciente solicita la esterilización y el momento de la intervención.

El primer defensor del pueblo del país recopiló a comienzos de los años 2000 más de 80 testimonios sobre esterilizaciones realizadas con consentimientos inválidos. Sin embargo, se desconoce la cifra exacta de mujeres afectadas, mientras algunas activistas creen que hubo cientos de víctimas.

"Hemos luchado mucho y duro para ganar esta batalla", dijo al periódico la trabajadora social de 51 años Elena Gorolova, de la ciudad de Ostrava. "Algunas de las mujeres ahora son ancianas, mientras que otras han fallecido". Gorolova, quien fue esterlizada ella misma a la edad de 21 años, muestra su alegría por que las supervivientes "vean la luz de la justicia".

El Ministerio de Salud checo administrará las reclamaciones de indemnizaciones priorizando a quienes puedan demostrar que recibieron incentivos en la época previa a 1990 para someterse al procedimiento médico. A las mujeres esterilizadas después de ese año se les pedirá que describan lo que les sucedió y que prueben sus afirmaciones lo mejor que puedan.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7