El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estado más poblado de la India estudia pagar en efectivo a parejas que opten por la esterilización voluntaria

Publicado:
Las autoridades contemplan también otorgar ventajas en términos de atención médica y educación gratuita para los padres que tengan uno o dos hijos a lo sumo.
El estado más poblado de la India estudia pagar en efectivo a parejas que opten por la esterilización voluntaria

El estado de Uttar Pradesh, cuyos 200 millones de habitantes lo convierten en el más poblado de la India, busca poner en marcha nuevas y rigurosas políticas de contención demográfica.

Entre las propuestas que las autoridades están considerando, figuran incentivos en efectivo y también ventajas en términos de atención médica y educación gratuita para los padres que tengan uno o dos hijos a lo sumo. Asimismo, las autoridades se plantean recurrir la esterilización voluntaria para garantizar lograr "equilibrio de población entre diversas comunidades", recoge Vice.

Paralelamente, se prevén castigos para las familias más numerosas, lo que incluiría la prohibición de postularse para un cargo público, trabajar para el gobierno o acceder a los beneficios sociales que otorga el Estado. 

Con la imposición de restricciones a las familias numerosas se pretende combatir la superpoblación en un territorio donde, entre otras cosas, la pandemia del coronavirus puso de relieve el problema de los cementerios desbordados, hasta el punto de que hace un mes una crecida del río Ganges se llevó numerosos cadáveres mal sepultados.

Los críticos de estas medidas consideran que se tratan de políticas coercitivas, en especial contra las mujeres, que impactarán particularmente en las comunidades minoritarias. Además, resaltan que van a contracorriente de la tendencia del país vecino, la también superpoblada China, donde la política de un solo bebé fue reemplazada en 2015 por la de dos hijos por familia, número que se elevó a tres el pasado mes de mayo.

La sociedad india conserva malos recuerdos de la campaña de esterilización forzada que afectó a millones de personas a partir de la década de 1970. "Cada vez que ha habido control de la población, se ha provocado violencia contra los cuerpos de las mujeres", recuerda una activista feminista en declaraciones a Vice.

Por su parte, Poonam Muttreja, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Population Foundation of India, teme un posible "aumento en las prácticas selectivas por sexo y de los abortos inseguros, dada la fuerte preferencia por los hijos varones en la India", algo de lo que ya ha habido muchos ejemplos en el pasado. En este sentido, la experiencia china en el control de natalidad se percibe en la India como ineficaz.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7