El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Beirut cumple un año de la trágica explosión en el puerto en medio de demandas de justicia (VIDEOS)

Publicado:
El daño aún es visible en gran parte de la ciudad. Las familias de las víctimas del desastre y los simpatizantes marchan hacia el puerto, y se espera que se celebren oraciones.
Beirut cumple un año de la trágica explosión en el puerto en medio de demandas de justicia (VIDEOS)

Miles de libaneses se reunieron este miércoles cerca del puerto de Beirut para conmemorar el primer aniversario de la catastrófica explosión que devastó la ciudad y exigir justicia para las víctimas.

La tragedia, calificada como una de las explosiones no nucleares más grandes jamás registradas, ocurrió el 4 de agosto de 2020 en un depósito que almacenaba unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un producto muy utilizado en fertilizantes y bombas. Un informe de Human Rights Watch publicado esta semana concluyó que había pruebas contundentes que sugerían que algunos funcionarios libaneses conocían y aceptaban tácitamente los riesgos letales que presenta dicho componente.

Los manifestantes denuncian que 12 meses después de la explosión todavía no ha habido rendición de cuentas.

"No olvidaremos y no los perdonaremos nunca. Y si no consiguen rendir cuentas, lo haremos con nuestras propias manos", expresó Hiyam al Bikai, mientras sostenía una foto de su hijo Ahmad, quien murió cuando la mampostería cayó sobre su automóvil, relata Reuters.

El daño aún es visible en gran parte de la ciudad. Las familias de las víctimas y los manifestantes marchan hacia el puerto, y se espera que se celebren oraciones poco después de las seis de la tarde (15:00 GMT), coincidiendo con la hora de la explosión.

Cuando ocurrió la detonación, los libaneses ya enfrentaban grandes dificultades debido a la crisis financiera provocada por décadas de corrupción y despilfarro estatal. El colapso empeoró durante el último año con la élite gobernante que no pudo establecer un nuevo gabinete para comenzar a abordar la crisis, incluso cuando la pobreza se había disparado y los medicamentos y el combustible se habían agotado.

Mientras tanto, unos 40 jefes de Estado, diplomáticos y directivos de organizaciones internacionales participaron en una conferencia organizada conjuntamente por Francia y las Naciones Unidas con la esperanza de recaudar cientos de millones de dólares en ayuda para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias del Líbano, informó AP.                      

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7