El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informáticos aplican IA para mejorar una máquina de la Antigua Grecia y lograr una selección más justa en asambleas ciudadanas

Publicado:
Un equipo de programadores de inteligencia artificial ideó una solución para sustituir el algoritmo de la democracia ateniense que seleccionaba entre los aspirantes a representar su comunidad.
Informáticos aplican IA para mejorar una máquina de la Antigua Grecia y lograr una selección más justa en asambleas ciudadanas

Un equipo de informáticos de dos universidades privadas estadounidenses ha propuesto un algoritmo para mejorar la representación democrática de la población, pero no en el marco de las elecciones generales de la época moderna, sino recurriendo al primer prototipo histórico de este sistema político: la antigua democracia ateniense.

A diferencia de las democracias actuales, la antigua polis de Atenas no elegía a quienes desempeñaron la mayoría de los cargos públicos, sino que los seleccionaba por medio de convocatorias y una máquina rudimentaria, llamada kleroterion. Este dispositivo determinaba al azar entre los grupos de voluntarios de diferentes tribus quién iría a la Asamblea o quiénes se desempeñarían como magistrados.

Del kleroterion a 'Panelot'

Tal y como solían hacer los atenienses antiguos, el equipo de investigación propuso efectuar la selección de delegados para asambleas en dos etapas. En la primera, conforme al algoritmo, se invita a participar a miles de personas seleccionadas al azar, mientras que la composición final se determina entre estos voluntarios utilizando un método de clasificación, que pretende ser más o menos justo.

Las recientes pruebas matemáticas realizadas por los investigadores demostraron que cada grupo de voluntarios tiende a no representar a la población en su conjunto, porque siempre es más probable que se propongan como voluntarios los individuos que tienen más educación u otros grupos privilegiados. Esta desproporción es el desperfecto que pretende suprimir la nueva máquina de sorteo virtual, bautizada 'Panelot'.

Uno de los coautores del estudio considera "generalmente imposible" garantizar a todos los voluntarios las probabilidades exactamente iguales "y al mismo tiempo satisfacer las cuotas demográficas". Sin embargo, el algoritmo propuesto encuentra un panel que mantiene las cuotas y "brinda a los participantes potenciales la mayor oportunidad posible de ser seleccionados".

Panelot calcula una distribución a partir de varios grupos, los cuales satisfacen los requisitos de cuota, y luego forma aleatoriamente un panel. Más adelante, el método hace que la probabilidad mínima de que un voluntario aparezca en el panel tenga el valor más alto posible matemáticamente.

Desafío de la democracia moderna

La nueva herramienta de selección representativa es una aplicación de inteligencia artificial (IA) ideada como una solución del siglo XXI para que las democracias vuelvan a funcionar. El comunicado difundido al respecto este miércoles por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard recuerda que las asambleas ciudadanas no son cosas del pasado.

Esta forma de "microcosmos de la sociedad", según lo calificó otro de los coautores, está regresando como las asambleas convocadas entre 2018 y 2020 en Francia y el Reino Unido para abordar el cambio climático y también en Irlanda para enmendar la Constitución, legalizar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El desafío principal es decidir quién debe servir en ellas, tomando en cuenta que la asamblea ciudadana debe representar a la población en su conjunto. Sin embargo, la selección debería ser aleatoria para que todos los voluntarios cuenten con las mismas posibilidades de ser electos, explican los investigadores.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7