El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son los primeros acuerdos del nuevo Consejo de Ministros de Perú

Publicado:
En conferencia de prensa, Guido Bellido acalló las críticas de la oposición y negó cualquier vínculo del gabinete ministerial con organizaciones terroristas.
Estos son los primeros acuerdos del nuevo Consejo de Ministros de Perú

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, convocó este miércoles una conferencia de prensa para informar de los acuerdos alcanzados tras la primera reunión del Gabinete Ministerial. 

La primera sesión del Consejo se vio empañada por las fuertes críticas de sectores opositores que exigen al presidente, Pedro Castillo, que retire a algunos de los ministros recién nombrados, quienes aún están a la espera de ser ratificados por el Congreso. 

Sin el voto de confianza de 66 de los 130 legisladores, el gabinete ministerial no puede iniciar formalmente. Por lo tanto, Bellido afirmó que ya comenzaron a dialogar con las bancadas parlamentarias de Acción Popular y Juntos por el Perú para aclarar diferencias. 

Críticas a ministros

Uno de los nombramientos más polémicos fue el del propio Bellido, quien tiene una investigación abierta por supuesta instigación al terrorismo. En respuesta a esas denuncias, el jefe de Gabinete afirmó que "no tiene ningún vínculo con ningún grupo terrorista".  

"Ninguno de nuestros ministros está vinculado a alguna organización [terrorista]. No existe ninguna sentencia que pruebe, en todo caso, está claro eso", señaló Bellido, tras afirmar que el Gobierno no actúa sobre "falsedades". 

En ese sentido, el jefe de Gabinete apuntó que el Consejo de Ministros se deslindaba de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRFA).

"Las noticias falsas hacen daño al país", dijo Bellido, que también negó que exista en el Gobierno alguna iniciativa para ofrecer un indulto a condenados por terrorismo

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Asimismo, Bellido descartó que se vaya a producir renuncia alguna dentro del Gabinete Ministerial. "Mientras que el presidente tenga la confianza en nosotros, vamos a seguir trabajando", sentenció. 

En su mensaje a los medios, Bellido informó que fue aprobada por unanimidad una resolución suprema que nombra al diplomático Harold Winston Forsyth Mejía como nuevo representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

Estados de emergencia

Por otra parte, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en algunos distritos del departamento de Piura, al noroeste de Perú, tras el sismo de magnitud 6,1 registrado el pasado viernes 30 de julio. 

Además, Bellido informó sobre un segundo decreto supremo aprobado este miércoles, que declara la prórroga del estado de emergencia, "por peligro inminente ante contaminación hídrica", en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay, en el departamento de Arequipa, al suroeste de la nación. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7