El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central de Venezuela anuncia la entrada en vigencia del Bolívar Digital a partir de octubre

Publicado:
A partir del 1 de octubre de este año se suprimirán seis ceros de la escala monetaria actual.
El Banco Central de Venezuela anuncia la entrada en vigencia del Bolívar Digital a partir de octubre

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves que a partir del 1 de octubre de este año entrará en vigencia el Bolívar Digital, "al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros" a la moneda nacional.

Mediante un comunicado divulgado por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, se detalla que la medida implica que todo importe monetario "se dividirá entre 1.000.000".

En texto se afirma que este "cambio en la escala monetaria" se basa "en la profundización y desarrollo de la economía digital" en la nación suramericana y "constituye un hito histórico necesario", en un momento en el que el país "comienza el camino de la recuperación económica", luego de la crisis producida por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. y la Unión Europea.

Las implicaciones

En el comunicado del ente emisor, se aclara que "la introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda", por lo que "el bolívar no valdrá ni más ni menos", sino que busca que se realicen transacciones más sencillas.

En Venezuela convivirán el bolívar físico y el digital "en un proceso a rescatar su fortaleza", asevera el BCV.

El tipo de cambio referencial seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario y se calculará a partir de las operaciones de compraventa de divisas hechas por particulares y empresas, a través de las mesas de cambio de los bancos.

¿Qué permitirá esta transformación?

El BCV afirma que este cambio permitirá "facilitar la conexión de la población con su signo monetario", "reducir los costos de transacción en la economía" y "avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas".

Esta medida surge en un momento en el que Venezuela se encuentra modernizando sus sistemas de pago, lo que permitirá hacer transacciones entre distintos bancos en tiempo real.

La reconversión monetaria anterior entró en vigencia en agosto de 2018, cuando se eliminaron cinco ceros a la moneda venezolana. Una década antes, en enero de 2008, se cambió la denominación de "bolívar" a "bolívar fuerte", lo que implicó la circulación de nuevos billete y la supresión de tres ceros del cono monetario anterior.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7