El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia francesa dictamina que el 'pase de salud' y la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios cumplen con la Constitución

Publicado:
La decisión se toma tras las fuertes protestas contra las nuevas medidas restrictivas para combatir la pandemia, que incluyen un polémico certificado sanitario necesario para acceder a bares y restaurantes.
La Justicia francesa dictamina que el 'pase de salud' y la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios cumplen con la Constitución

El Tribunal Constitucional de Francia ha dictaminado que la nueva ley que requiere que el público cuente con un 'pase de salud' para acceder a bares y restaurantes, así como la vacunación obligatoria para los profesionales sanitarios cumple en gran medida con la Constitución del país.

Sin embargo, la Justicia francesa consideró que era inconstitucional despedir a un trabajador de la salud con un contrato a corto plazo que rechazó la vacuna y hacer cumplir una cuarentena obligatoria con controles a cualquier persona que dé positivo por coronavirus.

El mes pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció nuevas medidas restrictivas para combatir la pandemia, en particular un polémico certificado sanitario necesario para acceder a bares y restaurantes, así como a la mayoría de museos, cines y recintos deportivos del país.

La medida obliga a los ciudadanos a presentar una prueba de vacunación, un resultado negativo de coronavirus o haberse recuperado de la enfermedad recientemente. 

Las nuevas restricciones generaron descontento en una parte de la población y provocó manifestaciones masivas. Durante el pasado fin de semana, unas 200.000 personas en toda Francia salieron a las calles para protestar con las políticas anticovid del Gobierno.

Por su parte, Macron arremetió contra quienes rehusan ponerse la vacuna contra el coronavirus, una actitud que calificó de "irresponsable". El mandatario abogó por la vacunación como mecanismo más efectivo doblegar la pandemia.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7