El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y sus aliados centroasiáticos comienzan una serie de ejercicios cerca de las fronteras afganas

Publicado:
En las maniobras, celebradas en el "contexto de la desestabilizada situación en el vecino Afganistán", participan unidades de fusileros motorizados de montaña, tanques y artillería, así como grupos de fuerzas especiales y especialistas en radiación, protección química y biológica y guerra electrónica.
Rusia y sus aliados centroasiáticos comienzan una serie de ejercicios cerca de las fronteras afganas

Un ejercicio conjunto de tropas rusas, tayikas y uzbekas comenzó en el campo de entrenamiento de Harb-Maidón (Tayikistán), cerca de la frontera con Afganistán.

"El objetivo principal del ejercicio es fortalecer la comunidad militar y la estrecha interacción entre las fuerzas armadas de nuestros Estados para confirmar el alto nivel de entrenamiento de las tropas y la fuerte moral", indicó el subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, Yevgueni Poplavski, citado por RIA Novosti

"En el mundo moderno se registra un aumento de las amenazas militares, la situación se está volviendo más tensa e impredecible", señaló el general ruso en la ceremonia de apertura de las maniobras, que contó también con la participación del viceministro de Defensa tayiko, Abdujoshim Gulomzoda, y el subjefe del Estado Mayor de Uzbekistán, Farruj Ziyabayev.

Las maniobras durarán del 5 al 10 de agosto y en ellas participarán un total 2.500 efectivos y medio millar de unidades de armamento y equipos militares.

El núcleo del contingente ruso serán las unidades de la 201.ª base militar [la antigua 201.ª división motorizada del Ejército de la URSS], con unidades de fusileros motorizados de montaña, tanques y artillería, así como grupos de fuerzas especiales, especialistas en radiación, protección química y biológica y guerra electrónica.

Los ejercicios se llevan a cabo en un contexto de agravamiento de la situación en Afganistán a raíz de la retirada de tropas estadounidenses y el avance de los insturgentes talibanes, que se apoderaron de vastos territorios rurales del país y lanzaron ofensivas sobre las principales ciudades.

Mientras tanto, unidades especiales de Rusia y Uzbekistán iniciaron otro ejercicio conjunto en el campo de entrenamiento uzbeko de Termez.

Aproximadamente 1.500 comandos de ambos países se entrenan en misiones de reconocimiento y acciones de sabotaje en la retaguardia enemiga "en el contexto de la desestabilizada situación en el vecino Afganistán", señala un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

En el mismo simulacro participarán también cuatro bombarderos de largo alcance Tu-22M3.

"Cuatro bombarderos supersónicos Tu-22M3 se han trasladado al aeródromo operativo en la región de Sarátov para participar en un ejercicio conjunto ruso-uzbeko que se celebrará a principios de agosto en el campo de entrenamiento de Termez en la región de Surjandaria (República de Uzbekistán)", reza el comunicado, citado por RIA Novosti.

Se informa que el objetivo principal de estas aeronaves será la eliminación de depósitos de municiones y campamentos camuflados de enemigos simulados.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7