Actualidad

"Difamar" a Pekín y "preservar" el monopolio: China condena las declaraciones de la Embajada de EE.UU. en Brasil sobre la tecnología 5G de Huawei

Publicado:
EE.UU. es reconocido como el "imperio 'hacker'" más grande del mundo, que "representa una amenaza real para la ciberseguridad global", afirma la Embajada de China en Brasil.
"Difamar" a Pekín y "preservar" el monopolio: China condena las declaraciones de la Embajada de EE.UU. en Brasil sobre la tecnología 5G de Huawei

La Embajada de China en Brasil ha rechazado este sábado los comentarios de un portavoz de la Embajada de EE.UU. en este país sudamericano sobre la tecnología 5G de Huawei, asegurando que la verdadera intención de Washington es difamar al gigante asiático para preservar el monopolio tecnológico estadounidense.

En la víspera, un portavoz de la sede diplomática estadounidense emitió un comunicado en el marco de la visita a Brasil del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en el que expresó las preocupaciones de Washington sobre el papel potencial de Huawei en la infraestructura de telecomunicaciones de Brasil, así como en otros países del mundo.  

Al respecto, la Embajada de China asegura que los ataques estadounidenses a la seguridad de la tecnología 5G y las compañías de su país son "maliciosos y sin fundamento", y su verdadero propósito es "difamar" a Pekín y frenar a las empresas chinas de alta tecnología para "preservar sus intereses egoístas de la supremacía estadounidense y el monopolio de la ciencia y la tecnología". El gigante asiático expresó su fuerte descontento y protesta ante este tipo de comportamiento "que públicamente busca coaccionar a otros países" y "sabotear" la asociación chino-brasileña.

EE.UU., el "imperio 'hacker'"

El comunicado recuerda que, durante los últimos 30 años, Huawei ha construido más de 1.500 redes de telecomunicaciones en más de 170 países y territorios, atendiendo a más de un tercio de la población mundial, sin haber tenido "un solo incidente de seguridad". "De hecho, no se ha presentado ninguna prueba que apunte a la existencia de una supuesta 'puerta trasera' en los productos de la empresa", sostiene la Embajada, destacando que las soluciones 5G de Huawei "son avanzadas y seguras", un hecho que es reconocido por la mayoría de los operadores del mundo. 

En Brasil, la compañía ha creado más de 16.000 puestos de trabajo en sus 22 años de experiencia en el país, además de mantener cooperación con más de 500 empresas brasileñas y suministrar equipos a casi la mitad de las redes de telecomunicaciones y al 40 % de la red central del país, atendiendo al 95 % de su población. Los productos y servicios de Huawei "son altamente reconocidos por el mercado" brasileño, recuerda el comunicado.

Al mismo tiempo, denuncia que EE.UU. es reconocido como el "imperio 'hacker'" más grande del mundo, que "representa una amenaza real para la ciberseguridad global" y que durante mucho tiempo realizó actividades de cibervigilancia y espionaje contra gobiernos —incluso sus aliados—, empresas e individuos extranjeros. 

"Sin ninguna base fáctica", Washington "abusa de su poder estatal para difamar, por cualquier medio, a las empresas chinas de alta tecnología", se lamenta la Embajada, para agregar que "este flagrante acto hegemónico ha sido y sigue siendo ampliamente criticado por la comunidad internacional".

Con todo, la misión diplomática cree que Brasil proporcionará a las empresas extranjeras, incluidas las de China, reglas de mercado de acuerdo "con los parámetros de transparencia, imparcialidad y no discriminación", y que continuará creando "un buen ambiente de negocios" para la cooperación económica y comercial chino-brasileña.

La OTAN y la red 5G

Sullivan, de visita en Brasil, se reunió este viernes con el mandatario Jair Bolsonaro, para abordar temas de seguridad, entre los que se encuentra la expansión de la red 5G en el país latinoamericano.

La reunión, según Folha, es una "nueva presión contra la participación de las empresas chinas en la red 5G brasileña", por lo que Brasil obtendría a cambio el apoyo de EE.UU. para que ingrese como socio global a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De hecho, el medio sostiene que la entrada del gigante suramericano a la OTAN fue discutida entre Sullivan y el titular de Defensa de Brasil, Walter Souza Braga Netto, y dependería de que las autoridades brasileñas veten la participación de Huawei en el futuro mercado del 5G en su territorio.

Para Washington, la presencia de "proveedores no confiables", como la Casa Blanca considera a Huawei y otras empresas chinas en la red 5G, podría impedir la cooperación en defensa y seguridad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7