Polémica por un video que muestra a funcionarios chinos irrumpiendo bruscamente en una clase clandestina
Las autoridades del condado de Hanshan, en la provincia de Anhui (China), declararon este viernes que revisarán el comportamiento de sus funcionarios durante una redada en una clase privada que violaba las restricciones anticovid, recoge Global Times.
La expeditiva irrupción de los funcionarios chinos en el aula fue grabada en un video que se ha hecho viral. En la grabación se ve cómo un hombre acompañado por la Policía derriba la puerta de una clase cerrada de una patada y saca a un profesor ante la mirada de los estudiantes.
En un comunicado difundido el jueves, el equipo de control de epidemias explicó que sus miembros estaban respondiendo a una denuncia de una reunión estudiantil no autorizada que violaba las medidas de prevención de la pandemia.
有关机构查处培训的视频,看了以后不寒而栗。执法人员直接踢开大门,抓培训老师像抓犯罪分子一样。还是这种执政手段和水平?我在2007年版就建议降低教育成本,如果当时重视,调整方向,何至于此?现在火山眉毛了又采取这种严酷手段。 pic.twitter.com/fI5sPQM0Pu
— 易富贤YI Fuxian《大国空巢》 (@fuxianyi) August 5, 2021
Los miembros del equipo, seguidos por la Policía, dispersaron a unos 30 estudiantes, pero no pudieron acceder a una de las clases, que se encontraba cerrada. Dadas las circunstancias, las autoridades tomaron la decisión de irrumpir en la clase, momento que aparece en el video.
Dentro de la clase, los agentes encontraron a unos 18 estudiantes, algunos de los cuales no tenían llevaban mascarillas puestas.
Educación clandestina
El video ha generado polémica en las redes sociales debido a los bruscos métodos empleados por los funcionarios locales. Mientras la mayoría de los internautas reconocen la necesidad de dispersar reuniones ilegales durante la pandemia, muchos denuncian que las autoridades irrumpieron en la clase como si se tratara de un operativo antidrogas.
En su comunicado, las autoridades afirman que tomarán medidas necesarias en relación con los funcionarios que optaron por unas medidas de aplicación de la ley que no están a la altura de la expectativa de los ciudadanos.
Esta semanas, decenas de ciudades chinas se han visto obligadas a endurecer las medidas restrictivas, viéndose afectadas miles de personas en diferentes regiones del país.