El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las capitales de tres provincias de Afganistán caen en manos de los talibanes en menos de 24 horas

Publicado:
En total, ya son cinco las capitales regionales tomadas por los insurgentes desde el viernes.
Las capitales de tres provincias de Afganistán caen en manos de los talibanes en menos de 24 horas

Los talibanes se han apoderado este domingo de tres capitales de provincia al norte de Afganistán, en medio de su ofensiva por el país asiático, informa Reuters.

Los insurgentes capturaron los edificios gubernamentales en la capital de Sar-e Pul, confirmó un miembro del consejo provincial. Asimismo, la noche del domingo, los talibanes se hicieron con el control de la ciudad de Taloqan, capital de la provincia Tahar, donde ocuparon los edificios gubernamentales, anunció el representante de la provincia de Takhar en el Parlamento, Ashraf Ayni.

Horas antes, tras intensos enfrentamientos armados, las autoridades confirmaron que los talibanes controlaban la ciudad de Kunduz, un punto estratégico clave.

"La captura de Kunduz es bastante significativa porque liberará a un número grande de fuerzas talibán que podrían movilizarse en otras partes del norte", aseveró Ibraheem Thurial de la organización no gubernamental International Crisis Group.

Tras las ciudades capturadas este domingo, ya son cinco las capitales provinciales que han caído en manos de los insurgentes desde el viernes, cuando tomaron la ciudad de Zaranj, de la provincia de Nimroz. Un día más tarde, el 7 de agosto, se confirmó que se habían apoderado de la ciudad afgana de Sheberghan, la capital de la provincia de Jauzján.

El movimiento talibán intensificó su ofensiva tras el inicio de la retirada de las tropas de EE.UU. y de la OTAN, que deberá completarse el 31 de agosto.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7