El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército de Mozambique retoma el "último bastión de yihadistas" del país, que alberga uno de los mayores proyectos de gas natural licuado de África

Publicado:
Con la ayuda de tropas ruandesas, los militares recuperaron el control de la ciudad norteña de Mocímboa da Praia, que se había convertido en el centro de operaciones de facto de un grupo extremista vinculado al Estado Islámico.
El Ejército de Mozambique retoma el "último bastión de yihadistas" del país, que alberga uno de los mayores proyectos de gas natural licuado de África

En una operación conjunta, militares de Mozambique y Ruanda han retomado por completo la ciudad portuaria mozambiqueña de Mocímboa da Praia, en la provincia norteña de Cabo Delgado, que estaba controlada desde hace un año por yihadistas, comunicaron el pasado domingo las Fuerzas de Defensa ruandesas en su cuenta de Twitter. 

El portavoz del organismo, el coronel Ronald Rwivanga, confirmó a AFP que la urbe –que se había convertido en el centro de operaciones de facto de un grupo de extremistas vinculado al Estado Islámico conocido como Ansar al Sunna o Al Shabaab– "ha caído".

Según declaró el vocero, Mocímboa da Praia "era el último bastión de los yihadistas, marcando el final de la primera fase de las operaciones de contrainsurgencia que está desalojando a los insurgentes".

"Continuaremos con las operaciones de seguridad para pacificar completamente esas zonas y permitir que las fuerzas mozambiqueñas y ruandesas lleven a cabo operaciones de estabilización mientras [los desplazados] regresan a casa y los negocios continúan", agregó.

El pasado julio, Ruanda envió un millar de soldados para reforzar a las fuerzas mozambiqueñas que han estado luchando por recuperar el control de la provincia de Cabo Delgado, fronteriza con Tanzania, que alberga uno de los mayores proyectos de gas natural licuado de África, valorado en unos 20.000 millones de dólares. Las obras, realizadas por TotalEnergies, fueron detenidas luego de que combatientes vinculados al EI asaltaran el pasado marzo la cercana ciudad de Palma, informa Bloomberg.

La liberación de la ciudad supone un posible punto de inflexión en un conflicto, que ha dejado más de 3.200 muertos y ha desplazado a 800.000 personas, y un importante paso hacia el restablecimiento del nivel de paz y estabilidad en la región que TotalEnergies dice necesitar para reanudar las obras de su proyecto.

Además, en la región se desplegaron fuerzas de países vecinos y de varios miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), entre ellos, Botsuana, Sudáfrica o Angola.

Los militares informaron la semana pasada que también recuperaron el control de Awasse, una pequeña pero estragética localidad situada cerca de Mocímboa da Praia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7