El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEO: Los talibanes capturan su sexta capital de provincia en cuatro días

Publicado:
La noticia fue confirmada por ambas partes del conflicto. Según se reporta, las fuerzas gubernamentales se retiraron de la urbe sin luchar.
FOTOS, VIDEO: Los talibanes capturan su sexta capital  de provincia en cuatro días

Aibak, la capital de la provincia de Samangán, en el norte de Afganistán, ha sido tomada por los talibanes, anunció este lunes a AFP el vicegobernador provincial sin ofrecer más detalles.

La noticia fue confirmada por el portavoz del movimiento insurgente, Zabihullah Mujahid.

Según dos diputados de la provincia, Abdalullah Mohammadi y Ziauddin Zia, citados por el canal TOLONews, las fuerzas afganas se retiraron de la ciudad, de unos 10.000 habitantes, sin oponer resistencia.

Por su parte, el reportero de The New York Times Fahim Abed asevera que sí hubo un breve enfrentamiento. "Algunos funcionarios provinciales se retiraron a las montañas y otros aquí fueron evacuados por helicópteros de la Fuerza Aérea Afgana", escribió en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, en la Red circulan imágenes tomadas en Aibak donde se ve a combatientes talibanes posando frente a las puertas de la ciudad y moviéndose por sus calles.

Tras la captura de Aibak, ya son seis las capitales de provincia afganas que han caído en manos de los insurgentes desde el viernes, cuando tomaron Zaranj, la capital provincia de Nimroz. Un día más tarde, el 7 de agosto, se confirmó que se habían apoderado de Sheberghan, la capital de la provincia de Jauzján. El domingo, conquistaron otras tres capitales provinciales: Sar-e Pul, Taloqan y Kunduz.

Comentando el avance de los talibanes, la periodista italiana Marinella Correggia afirmó a RT que este es fruto de la invasión estadounidense de Afganistán. En su opinión, la intervención de EE.UU. en el país asiático, al igual que en otras naciones, fomentó el terrorismo en vez de combatirlo.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7