El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Decidido y coordinado por Macri": El Gobierno de Argentina amplía la denuncia por contrabando de armas a Bolivia

Publicado:
El escrito apunta directamente contra el expresidente y varios de sus exfuncionarios, por el "envío ilegal de material represivo a las fuerzas golpistas" que derrocaron a Evo Morales.
"Decidido y coordinado por Macri": El Gobierno de Argentina amplía la denuncia por contrabando de armas a Bolivia

El Gobierno de Argentina presentó una nueva ampliación de su denuncia contra la gestión de Mauricio Macri por "contrabando agravado de municiones y material represivo" a Bolivia, en el marco golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en 2019, informó la agencia Télam

"Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando", señala el escrito presentado en la Justicia, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el Ministro de Justicia, Martín Soria.

El refuerzo de esta grave acusación agrega a otros servidores públicos de la anterior administración: el exjefe de Gabinete, Marcos Peña; el excanciller Jorge Faurie; y el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo. Según el texto, todos participaron de reuniones previas que "evidencian su rol central en la organización del contrabando". 

No obstante, la denuncia apunta principalmente al exmandatario de la alianza Cambiemos. "Lo que hasta hoy eran inferencias prácticamente irrefutables, ahora se confirma con pruebas directas: el contrabando de armas a Bolivia fue decidido y coordinado por Macri, quien utilizó la Casa Rosada para organizar esta maniobra en apoyo al golpe de estado en Bolivia", indican. 

"A partir de hoy, podemos saber casi al detalle cómo fue el paso a paso de la decisión y los trámites que derivaron en el envío de material represivo a las fuerzas golpistas de un país hermano", sostiene la presentación. Y agrega que, con las nuevas pruebas aportadas a causa, "se profundiza el caudal probatorio que pesa sobre Patricia Bullrich (exministra de Seguridad) Oscar Aguad (exministro de Defensa) y Gerardo Otero (titular de la Gendarmería Nacional)", ya imputados en el expediente, al igual que Macri. 

La semana pasada, en una entrevista con el canal C5N, el titular de Justicia Mena afirmó que "está probada la voluntad" de contrabandear armas, ya que los miembros del Gobierno anterior "tomaron todas y cada una de las medidas para intentar encubrir el hecho". 

El funcionario aseguró que una de esas pruebas indica que hubo una "cumbre" del gobierno de Macri, celebrada en la Casa Rosada el 12 de noviembre de 2019, con la presencia de los jefes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

"Ni más ni menos que el día en que despegaba el avión con el material a contrabandear", señaló. Y agregó que el exmandatario de centroderecha y sus asesores "dejaron todos los dedos pegados en el contrabando"

Mena mencionó además la existencia de una nota que incrimina a la administración de Macri y en particular al excanciller Jorge Faurie, firmada por este "de puño y letra y con sello a la antigua" (manual), fechada el 12 de noviembre, cuando "los pedidos de autorización para hacer el contrabando agravado los iniciaron el 11 de noviembre".

Se trata de la segunda vez que la administración de Alberto Fernández amplía en la Justicia la denuncia por supuesto contrabando y apoyo armamentístico al gobierno de facto boliviano, un hecho que el titular de esa cartera, Martín Soria, consideró "vergonzoso" para el país del sur.

El escándalo diplomático surgió a principios de julio, cuando, a través de su cuenta de Twitter, el canciller boliviano Rogelio Mayta hizo pública una carta en la que el comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradecía al embajador argentino de entonces, Normando Álvarez García, "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7