El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro promulga la ley que autoriza las sociedades anónimas en el fútbol de Brasil

Publicado:
La normativa autoriza la participación de empresas privadas en los clubes, que hasta ahora funcionan como instituciones sin ánimo de lucro.
Bolsonaro promulga la ley que autoriza las sociedades anónimas en el fútbol de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó este lunes la ley que autoriza la participación de empresas privadas en los clubes de fútbol, normativa que ya había sido aprobada en julio por el Congreso.

Según informó el sitio G1, la nueva legislación crea la figura de Sociedad Anónima de Fútbol (SAF) y reglamenta la transformación jurídica de los clubes de ese país hacia un modelo de privatización, como ya funciona en Chile, Uruguay y otros países del mundo.

Actualmente, y como sucede en la mayor parte de las naciones, los clubes de fútbol brasileños son asociaciones civiles sin ánimo de lucro. La propuesta, denominada 'Marco Legal del Club-empresa', ofrece incentivos para la conversión de clubes al modelo SAF, aunque las instituciones no tienen la obligación de convertirse en compañías privadas.

Los clubes que opten por esa figura —hasta el momento el Cruzeiro y el Botafogo están interesados— dispondrán de algunos instrumentos para captar fondos y financiación, como emisión de títulos de deuda, captación de fondos de inversión y cotización de acciones en la bolsa de valores.

El texto de la ley abarca solo a clubes de fútbol masculino y femenino, no así a otros deportes, entidades, ni a federaciones como la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Asimismo, la ley establece que, para que haya cambios en el nombre, emblema, himno, colores y ubicación de la sede del equipo, el club deberá acordar cuál es el titular de las denominadas acciones clase A, que dieron origen a la Sociedad Anónima de Fútbol.

En Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri impulsó un proyecto similar en 2018, las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), pero los clubes rechazaron su votación, que había sido fijada en una asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7