El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Paz de Colombia estima que las extintas FARC-EP reclutaron a más de 18.000 menores de edad

Publicado:
El tribunal que juzga los delitos de guerra de exguerrilleros y militares citó a declarar a 26 exintegrantes del Bloque Oriental.
La Justicia de Paz de Colombia estima que las extintas FARC-EP reclutaron a más de 18.000 menores de edad

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estimó que las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reclutaron a más de 18.000 niñas, niños y adolescentes entre 1996 y 2016. 

Se trata de un análisis preliminar realizado por la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP en el marco del Caso No. 007, denominado 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado', que abarca hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016. 

Con base en 36 informes presentados por organizaciones de víctimas e instituciones gubernamentales y universitarias, la JEP calculó, de manera preliminar, que un total de 18.677 menores de 15 años fueron reclutados por todos los bloques de las extintas FARC-EP, entre 1996 y 2016. 

El tribunal que juzga los delitos de guerra de exguerrilleros y militares de Colombia eligió ese período de tiempo debido a que concentra el mayor número de registros sobre reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado. 

Otros abusos

Tras su estimación sobre el universo de víctimas, la JEP analizará las conductas asociadas al reclutamiento de menores por parte de las FARC-EP, incluyendo posibles casos de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada, homicidio, tortura y otros tratos crueles, humillantes y degradantes.

"La Sala determinará si estas conductas, cometidas en el marco del reclutamiento de niños y niñas, constituyen crímenes internacionales", detalló la JEP en un comunicado de prensa. 

Para aclarar estos hechos, la JEP citó a declarar a 26 exintegrantes del Bloque Oriental de las FARC-EP, que operó en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés. De acuerdo con el tribunal de paz, en esa zona se concentraron el 50 % de los reclutamientos forzados. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7