El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Crean un robot-camaleón que cambia de color en tiempo real y puede revolucionar el camuflaje militar

Publicado:
La tecnología se basa en pequeños calentadores hechos de nanocables de plata y materiales termocrómicos.
VIDEO: Crean un robot-camaleón que cambia de color en tiempo real y puede revolucionar el camuflaje militar

Un equipo de investigadores de Corea del Sur ha creado un robot capaz de imitar a un camaleón, allanando el camino para una nueva tecnología de camuflaje artificial, informa el portal Technology Review.

Con la ayuda de sensores de color, pequeños calentadores hechos de nanocables de plata y materiales termocrómicos, que cambian de color cuando se exponen a diferentes temperaturas, los científicos lograron recrear múltiples patrones de piel de alta resolución que permitieron al robot hacer la transición entre colores casi en un abrir y cerrar de ojos. 

Seung Hwan Ko, profesor de Ingeniería Térmica en la Universidad Nacional de Seúl y uno de los autores del estudio, señaló que la tarea más difícil fue conseguir la transición de color a la velocidad de la naturaleza. "[Construir] un primer prototipo tardó mucho tiempo", contó el especialista. 

Después de probar diferentes diseños y estructuras de materiales, el equipo finalmente decidió optar por la forma del camaleón en sí. Al configurar los nanocables en patrones simples compuestos de puntos, líneas o formas de escala, pudieron crear el efecto necesario. 

Aunque las investigaciones anteriores sobre el camuflaje artificial se centraron en las necesidades militares, Hwan Ko espera que los resultados del trabajo de su equipo puedan ser aplicados para fines más amplios: en transporte, belleza y moda. Por ejemplo, podría tratarse de vehículos que adapten sus colores o telas que cambien de color. 

"Esta piel de camaleón, la superficie, es básicamente una forma de pantalla", explicó el científico. "Se puede utilizar para recrear una pantalla flexible, plegable o estirable", declaró Hwan Ko. Al mismo tiempo, cabe señalar que debido a que la tecnología depende de la temperatura, no funciona de forma eficaz en condiciones de frío extremo.

Los resultados del trabajo fueron publicados este martes en la revista Nature Communications.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7