El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso enfrenta la primera movilización sindical nacional

Publicado:
Las causas de la movilización nacional son el alza del precio de los combustibles, el desempleo, la denominada Ley de Apoyo Humanitario y la falta de solución a la huelga de maestros que ya cumple un mes.
El Gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso enfrenta la primera movilización sindical nacional

Desde las 16:00 (hora local) de este miércoles 11 de agosto, cientos de trabajadores ecuatorianos se movilizaron en varias ciudades del país, en la primera protesta sindical nacional en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

La movilización nacional fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera ecuatoriana, y recibió el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

En Quito, los manifestantes se concentraron frente a la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e iniciaron una marcha hacia el Centro Histórico de la ciudad, donde se encuentra el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que cuenta con una fuerte custodia policial; mientras que en Guayaquil, la movilización inició en el Parque Centenario.

Las razones

La principal razón de la movilización convocada por el FUT es pedir el congelamiento del precio de los combustibles.

En concreto, piden que se deroguen los decretos ejecutivos 1158, 1183 y 1054, emitidos por el expresidente Lenín Moreno en 2020, que permitieron la liberalización de los precios de los combustibles y la variación —con incremento— de su valor mensualmente.

De acuerdo con Ángel Sánchez, presidente del FUT, ese incremento mensual del precio de los combustibles "ha permitido sumir al pueblo ecuatoriano en el hambre, en la desesperación y en la miseria".

También protestan en contra de la vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario, que entró en vigor en junio de 2020, y que fue impulsada por la Administración de Moreno como paliativo ante la situación derivada de la pandemia del coronavirus. Desde los gremios obreros han catalogado la normativa como "esclavista" y denuncian que recorta los derechos de los trabajadores.

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), ha señalado que "toda la Ley Humanitaria sirvió más bien para precarizar [a los trabajadores] y agrandar las grandes fortunas de las empresas que hicieron el negocio, sacaron sus utilidades con la crisis que vivió el pueblo ecuatoriano".

Otra de las razones de la movilización es manifestar su respaldo a los maestros que llevan un mes en huelga de hambre, luego que iniciaran esta medida el pasado 12 de julio.

Con esta huelga, los educadores piden que la Corte Constitucional ratifique la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que, entre otras cosas, según los huelguistas, "revaloriza la condición del docente".

Las reformas fueron aprobadas el 9 de marzo en la Asamblea Nacional y el entonces presidente Moreno envió el documento al Registro Oficial el 10 de abril para su entrada en vigor, pero su vigencia fue suspendida debido a que la Corte Constitucional admitió a trámite, el pasado 20 de mayo, dos demandas de inconstitucionalidad contra la normativa.

Como parte de las acciones, este miércoles algunos educadores se encadenaron frente a la sede de la Corte Constitucional.

Arroceros, bananeros y transportistas

Antes de las movilizaciones de la tarde, desde tempranas horas de la mañana de este mismo miércoles, varios gremios de trabajadores y sectores productivos del país realizaron protestas, que incluyeron bloqueos de vías.

En la provincia de Guayas se manifestó el sector arrocero, que cerró vías en el cantón (municipio) Samborondón con sacos y tractores. Esta es la cuarta protesta de este gremio en los últimos 30 días, debido a su malestar con el precio oficial del saco de arroz impuesto por el Gobierno actual a finales de julio.

El Gobierno estableció que el saco de grano corto se venda a 30 dólares y el de grano largo a 32; no obstante, el gremio señala que el precio mínimo es de 35 dólares y mencionan que esa fue una de las promesas de campaña de Lasso.

Entretanto, productores bananeros se manifestaron, también con cierre de vías —en su caso atravesando racimos de bananos en las carreteras—, en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.

El sector argumenta pérdidas millonarias por el irrespeto al precio mínimo de sustentación. En concreto, indican que la caja de la fruta de 18 kilos, que según ellos debería tener un valor de 6,25 dólares, apenas se paga a 2 dólares por la presión de los exportadores.

El gremio de transportistas también cerró algunas vías en el país para pedir que se congelen los precios de los combustibles.

"Nunca cederemos"

Lasso, en una entrevista con el medio 4 Pelagatos, transmitida la noche del martes, dejó claro que no derogará los decretos relacionados con el precio de los combustibles.

"No vamos a derogar el decreto de los combustibles porque le haríamos un grave daño al Ecuador. Retrocederíamos en lo que hemos avanzado y dañaríamos la imagen internacional del país. Seamos sensatos", manifestó.

Más temprano, durante la conmemoración de los 212 años del Primer Grito de la Independencia de Ecuador, Lasso señaló que no cederá a amenazas de voces que pretenden sumir en "despotismo y autoritarismo" al país.

"Nunca cederemos a amenazas porque eso echaría abajo el buen trabajo que estamos haciendo para brindar estabilidad para el Ecuador, porque ceder afectaría precisamente a los más pobres, que son los más beneficiados", añadió el mandatario. 

También dijo que su Administración respeta y valora a todas las organizaciones políticas y sociales del país. "Este Gobierno del encuentro ha inaugurado una nueva forma de hacer política, que se ha concretado en acciones claras; siempre promoveremos el diálogo, pero siempre debe ser propositivo y jamás impositivo", recalcó.

Por su parte, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Ángel Sánchez, señaló en entrevista para este medio que la política impulsada desde el Ejecutivo "permite que se encarezcan los precios de los productos de primera necesidad, sumiendo en más hambre y desesperación a todo el pueblo ecuatoriano", motivo por el cual exhortó al presidente a que "cese de manera inmediata el alza gradual de los combustibles".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7