El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entra en vigor un nuevo estatuto migratorio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú: ¿cómo favorece la integración regional?

Publicado:
La Decisión 878 de la Comunidad Andina de Naciones regula la libre circulación, así como los permisos de residencia y de trabajo.
Entra en vigor un nuevo estatuto migratorio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú: ¿cómo favorece la integración regional?

Con la entrada en vigor este miércoles del Estatuto Migratorio Andino, los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú podrán circular entre dichos países sin necesidad de visa. 

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, calificó como una "histórica decisión" la puesta en marcha del estatuto migratorio que regula la libre circulación, así como los permisos de residencia y de trabajo entre ciudadanos de los países integrantes.

Integración regional

La Decisión 878 o Estatuto Migratorio Andino regula la residencia temporal y permanente para los ciudadanos de los cuatro países miembros del mecanismo de integración subregional.

En el caso del turismo, permite a los ciudadanos trasladarse a cualquiera de las naciones referidas con solo presentar un documento de identidad oficial, sin necesidad de tramitar una visa. La permanencia será por 90 días, con la posibilidad de prorrogar la estancia por otro período similar, sin exceder los 180 días continuos. 

Para las personas que cuenten con la Residencia Temporal Andina, la norma autorizará a los ciudadanos CAN a permanecer hasta por dos años en un país distinto al de su nacionalidad. Podrán realizar las gestiones en un consulado del lugar de destino.

Por otra parte, la Residencia Permanente Andina facultará a los ciudadanos a permanecer "por tiempo indefinido" en el territorio de un país distinto al de su nacionalidad, con solo presentar su solicitud ante la autoridad migratoria del destino. Este trámite deberá gestionarse 90 días antes del vencimiento del permiso temporal de residencia. 

Tanto la residencia temporal como la permanente permitirán a las personas entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración dentro de la Comunidad Andina de Naciones. 

La entrada en vigor del estatuto supranacional establece el intercambio de información migratoria entre los países miembros. De esta manera, las autoridades nacionales podrán solicitarse unas a otras información sobre flujos de personas, alertas judiciales e impedimentos de entrada. 

Al respecto, el investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Javier Calderón Castillo, sostiene que el Estatuto Migratorio puede ayudar significativamente en la integración regional.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7