El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken asegura al presidente afgano que EE.UU. "continúa firme en la seguridad y estabilidad de Afganistán ante la violencia de los talibanes"

Publicado:
Desde Washington señalaron que siguen comprometidos con el mantenimiento de una "sólida relación diplomática y de seguridad" con el Gobierno de Afganistán.
Blinken asegura al presidente afgano que EE.UU. "continúa firme en la seguridad y estabilidad de Afganistán ante la violencia de los talibanes"

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguraron este jueves al presidente afgano, Ashraf Ghani, que Washington "continúa firme en la seguridad y estabilidad de Afganistán ante la violencia de los talibanes".

Blinken y Austin mantuvieron una conversación con Ghani, durante la cual informaron al mandatario afgano que EE.UU. está reduciendo su "huella civil" en Kabul "a la luz de la evolución de la situación de seguridad" y que "acelerará el ritmo de los vuelos con visas especiales de inmigración" para los afganos que ayudaron al esfuerzo estadounidense en el país.

Además, los dos secretarios enfatizaron que Washington "sigue comprometido con el mantenimiento de una sólida relación diplomática y de seguridad con el Gobierno de Afganistán". Blinken también agregó que su país sigue comprometido a apoyar una "solución política" al conflicto.

Este martes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que no se arrepiente de su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán, una operación que debe completarse para finales de agosto. "Los líderes afganos tienen que unirse. [...] Tienen que luchar por sí mismos. Luchar por su nación", aseveró el mandatario.

Entre tanto, ante la ausencia de resistencia, los talibanes avanzan con su ofensiva masiva y continúan capturando ciudades importantes de Afganistán. Este jueves, el grupo comunicó que tomó el control de Kandahar, la segunda ciudad y principal centro comercial del país, y de Herat, además de otras ciudades y territorios. No obstante, desde la ONU señalaron que no pueden confirmar quién controla Kandahar y Herat.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7