Actualidad

Recrean en Ciudad de México el Templo Mayor azteca con motivo de los 500 años de resistencia indígena

Publicado:
La más grande réplica realizada hasta la fecha de la desaparecida pirámide ha generado controversia en la sociedad mexicana por motivo del costo de las obras.

México conmemora 500 años de resistencia indígena a la conquista española y de la caída de Tenochtitlan con varios eventos, incluida la inauguración este viernes de una réplica del Templo Mayor de la entonces capital azteca.

Esta maqueta se encuentra en la explanada del Zócalo, justo en el centro de Ciudad de México y a unos cuantos pasos de las ruinas del verdadero Templo Mayor, destruido por los conquistadores. La Secretaría de Cultura afirma que la réplica de 16 metros de alto es la más grande que se ha hecho de ese templo, pero de acuerdo con los arqueólogos, la estructura original era tan alta como un edificio moderno de 15 pisos.

Las autoridades puntualizan que la construcción no ha sido financiada por el Gobierno, sino que fue una empresa privada la que asumió los gastos. Pese a ello, el proyecto generó controversia en redes y diversos transeúntes de las calles céntricas de la urbe afirmaron a RT que están preocupados por la inversión que ha requerido la reconstrucción, particularmente teniendo en cuenta que la desmontarán "en un mes o dos meses".

Este mismo día en España, un grupo de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que zarpó en barco en mayo desde México se manifiesta en Madrid contra la conquista de Tenochtitlan.

Hace más de dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una campaña para que el Gobierno español pida perdón por los agravios cometidos durante la conquista, un escenario que ha sido rechazado desde Madrid.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19