El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las maniobras conjuntas entre Washington y Seúl son un "ensayo de guerra" y de "ataque preventivo", afirma el embajador de Corea del Norte en Rusia

Publicado:
Sin Hong-chol aseguró que para restablecer la paz en la península coreana Estados Unidos debe retiras sus tropas de Corea del Sur.
Las maniobras conjuntas entre Washington y Seúl son un "ensayo de guerra" y de "ataque preventivo", afirma el embajador de Corea del Norte en Rusia

El embajador de Corea del Norte en la Federación Rusa, Sin Hong-chol, aseguró que la paz en la península coreana solo podrá establecerse tras la retirada del contingente militar estadounidense de Corea del Sur.

Las declaraciones del alto funcionario se producen luego de que Corea del Sur haya decidido provisionalmente llevar a cabo sus maniobras militares anuales con Estados Unidos, a pesar de la advertencia de Pionyang de que estos ejercicios ensombrecerían las relaciones entre ambos países.

"Para establecer la paz en la península de Corea, en primer lugar, Estados Unidos debe retirar las tropas agresivas y el equipo militar desplegado en Corea del Sur", dijo el embajador en una entrevista con TASS esta semana.

Según el diplomático, es de vital importancia que Corea del Norte pueda contener de forma fiable la amenaza exterior. "La situación actual confirma que solo la fuerza real, y no las palabras, es capaz de garantizar la paz y la seguridad en la península de Corea".

Sin calificó las declaraciones de EE.UU. sobre el carácter defensivo de las maniobras militares como un sofisma que no es creíble. "La comunidad internacional exige cada vez más que se ponga fin a estas agresivas maniobras militares conjuntas".

Asimismo, advirtió que la naturaleza de las maniobras conjuntas entre Washington y Seúl, independientemente de su escala y forma, son un "ensayo de guerra" y el desarrollo de un plan de "ataque preventivo" contra Corea del Norte.

Pionyang también tendría la iniciativa de afianzar su relación con Moscú para resistir a Washington. "También reforzaremos la cooperación entre Corea del Norte y la Federación Rusa para hacer frente a Estados Unidos, que es una amenaza común", declaró.

Corea del sur declaró el lunes de la semana pasada que los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos "no deberían ser utilizados como una oportunidad para elevar las tensiones en la península de Corea bajo ninguna circunstancia" y que Seúl aborda el asunto "de manera sabia y flexible".

Desde que restauraran en julio sus comunicaciones transfronterizas directas, que llevaban cortadas más de un año, las dos Coreas se comunican telefónicamente a través de una línea directa dos veces al día, pero desde el martes de esta semana Corea del Norte no responde a las llamadas. Yonhap informó este jueves, citando a funcionarios de Seúl, que por tercer día consecutivo era imposible comunicarse con Pionyang.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7