El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., la UE y Canadá ponen una condición para revisar las sanciones contra Venezuela y Caracas responde

Publicado:
Este viernes en México se inició la primera ronda de diálogo entre representantes del Gobierno de Maduro y de la oposición.
EE.UU., la UE y Canadá ponen una condición para revisar las sanciones contra Venezuela y Caracas responde

EE.UU., la UE y Canadá han anunciado su "disposición a revisar las políticas de sanciones" contra Venezuela si las autoridades del país "hacen un progreso significativo en las conversaciones" con la oposición, según se desprende de una declaración conjunta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el canciller canadiense, Mark Garneau, que fue publicada en el sitio web oficial del Departamento de Estado de EE.UU.

En el documento también reiteraron que las próximas elecciones deben cumplir con los estándares internacionales.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, escribió en Twitter que insta a las partes del diálogo en Venezuela a "alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan al futuro democrático que los venezolanos merecen".

A este tuit, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, contestó que "las sanciones criminales de EE.UU. provocan sufrimiento al pueblo venezolano y han bloqueado el diálogo político". "No son concesiones imperiales. Deben ser eliminadas por su ilegalidad y perversidad. El chantaje y las presiones deben cesar".

Inicio de diálogo 

Este viernes en México se inició la primera ronda de diálogo entre voceros del Gobierno de Nicolás Maduro y representantes del sector radical de la oposición, que está previsto que se extienda hasta el próximo lunes, 16 de agosto. 

Las conversaciones contaron con la participación de Jorge Rodríguez (representando al Gobierno de Nicolás Maduro), Gerardo Blyde (jefe de la delegación opositora de la Plataforma Unitaria de Venezuela) y los mediadores Marcelo Ebrard (canciller de México) y Dag Nylander, del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos. 

Esta jornada, las partes se reunieron a puerta cerrada y firmaron un memorando de entendimiento con los puntos clave de los futuros acuerdos. Entre ellos destacan las garantías electorales, el levantamiento de las sanciones, el respecto al estado constitucional y la renuncia a la violencia.

Por su parte, Moscú también recibió de buena manera el inicio de las negociaciones entre las fuerzas políticas de Venezuela y está dispuesta a brindar a este proceso la asistencia necesaria. "Estamos convencidos de que los problemas que enfrenta este país solo pueden ser resueltos por los propios venezolanos sin injerencias externas destructivas", reza un comunicado de la Cancillería rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7