El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un comandante de los talibanes presente en la toma del palacio presidencial de Kabul asegura que pasó 8 años en Guantánamo

Publicado:
Sus palabras fueron enunciadas en el marco de una transmisión en vivo del canal Al-Jazeera, mientras la capital de Afganistán se sumía en el caos provocado por la entrada de los talibanes en la ciudad y la huida del presidente Ashraf Ghani.
Un comandante de los talibanes presente en la toma del palacio presidencial de Kabul asegura que pasó 8 años en Guantánamo

Un comandante de los talibanes que este domingo se hallaba en el palacio presidencial en Kabul junto con otros insurgentes dijo en un discurso que estuvo recluido en el centro de detención de Guantánamo durante ocho años.

La palabras del miliciano, cuya identidad no ha trascendido, fueron enunciadas en el marco de una transmisión en vivo del canal Al-Jazeera, mientras la capital de Afganistán, Kabul, se sumía en el caos tras la entrada de los talibanes en la ciudad y la huida del presidente Ashraf Ghani.

"Llevan 20 años oprimiendo a nuestro pueblo. Gracias, Dios", dijo el jefe en una referencia al Gobierno afgano caído. "Estuve detenido en el campo de Guantánamo durante ocho años", continuó.

Los insurgentes lograron entrar en el palacio presidencial este domingo tras hacerse con el control de la urbe, dejando el aeropuerto de Kabul como única vía de salida para los que quieren dejar el país.

Los talibanes intensificaron su ofensiva después de que las tropas estadounidenses y las de la OTAN empezaran a retirarse, aumentando sus territorios en las últimas semanas. Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que pronto estará claro el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7