El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba tilda de 'fake news' las publicaciones sobre la supuesta venta a la población de la ayuda humanitaria enviada por varios países

Publicado:
Las autoridades cubanas afirman que la distribución de los insumos se hace de manera transparente y gratuita.
Cuba tilda de 'fake news' las publicaciones sobre la supuesta venta a la población de la ayuda humanitaria enviada por varios países

En Cuba, la distribución y entrega de ayuda humanitaria enviada por varios países, en medio de la crisis económica y sanitaria producto de la pandemia y del bloqueo de EE.UU., se hace de manera transparente y gratuita, según han afirmado las autoridades de ese país.

En algunos medios opositores han surgido informaciones e imágenes, calificadas por el Gobierno cubano como 'fake news', donde lo señalan de vender a los ciudadanos estos insumos que han sido donados por países como México y Rusia.

A finales de julio pasado, el presidente mexicano, Manuel López Obrador, informó que había enviado dos barcos de ayuda humanitaria a Cuba. Uno cargaba con 1.283 toneladas de insumos médicos y alimentos y el otro con 612,5 toneladas de alimentos.

Del mismo modo, llegaron al país caribeño dos lotes con ayuda humanitaria enviada en aviones militares desde Rusia.

¿Se vende la ayuda humanitaria?

Frente a estas informaciones, un equipo de RT se trasladó al conjunto de almacenes Gran Comercial, en las afueras de La Habana, donde se acopia parte de la ayuda humanitaria que ha llegado a Cuba en los últimos meses.

Francisco Silva Herrera, funcionario del Ministerio de Comercio Interior, aclaró que los gastos de recepción, almacenamiento, manipulación y traslado de los donativos son asumidos por el presupuesto del Estado, por lo que la entrega a la población es gratuita.

En la prensa opositora, sin embargo, circularon títulos como 'Régimen de Cuba venden en dólares la ayuda humanitaria enviada por México' y se afirmó que los frijoles que provenían de ese país se comercializaban en los mercados y que las latas de carne que llegaron de Rusia estaban vencidas.

Asimismo, en una bodega donde se entregan los alimentos varias personas corroboraron que recibieron la ayuda sin costo alguno. 

Alrededor de la mitad de La Habana ya cuenta con estos módulos, como se llama a cada paquete de insumos. Se espera que más de 3,8 millones de núcleos familiares los reciban en el resto del país.

Actualmente, se evalúa otorgar más alimentos a las personas vulnerables, entre las que se encuentran niños, enfermos, mujeres embarazadas y mayores de 60 años.

Las aclaratorias

La semana pasada la Corporación de Exportaciones e Importaciones (Cimex), un conglomerado estatal, desmintió la publicación en Facebook de una imagen donde aparecían bolsas de frijoles de origen mexicano, que supuestamente había sido enviadas como ayuda humanitaria por ese país, en el estante de un mercado de la isla.

En el texto, la Cimex aseguró que la información era "falsa" y que la foto correspondía a productos que se comercializan en las tiendas y que son importados bajo contratos de compraventa con suministradores mexicanos: "Los productos donados resultado de la solidaridad con nuestro pueblo, de forma rápida y responsable, han sido distribuidos a la población de forma gratuita".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7