El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la Patrulla Fronteriza: Presuntos terroristas están entrando a EE.UU. a un "nivel que nunca antes habíamos visto"

Publicado:
El problema más importante en la frontera sur de EE.UU. es el flujo de terroristas identificados en la base de datos del FBI, según el director saliente de la guardia limítrofe.
Jefe de la Patrulla Fronteriza: Presuntos terroristas están entrando a EE.UU. a un "nivel que nunca antes habíamos visto"

Poco antes de que Rodney Scott se retirara como jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, advirtió a sus agentes que un número sin precedentes de presuntos terroristas está cruzando la frontera sur para entrar al país, creando una "crisis de seguridad nacional".

Desde que el presidente Joe Biden asumiera el cargo en enero, la atención pública se ha centrado en la crisis de inmigración, afirmó Scott a los miembros de la Patrulla Fronteriza en un mensaje de video obtenido por The Washington Examiner. Pero el problema más importante, según el ya exjefe del organismo, es el flujo de los llamados TSDB, el término utilizado por el FBI para terroristas, conocidos o presuntos, identificados en su base de datos.

"Creo firmemente que se trata de una crisis de seguridad nacional", cita el periódico a Scott. "La inmigración es solo un subcomponente, y en este momento es solo una tapadera para cantidades masivas de contrabando de personas en la frontera suroeste, incluyendo a los TSDB, a un nivel que nunca antes habíamos visto. Esa es una amenaza real".

Scott, quien trabajó en la Patrulla Fronteriza durante casi 30 años y asumió el mando como jefe en febrero de 2020, dejó su cargo este 14 de agosto. Instó a los agentes a seguir haciendo esfuerzos para evitar que terroristas y criminales ingresen a EE.UU.

"Tus compañeros o tú están sacando de las calles a criminales, pedófilos, violadores, asesinos y, como dije antes, incluso a los TSDB, manteniéndolos fuera de EE.UU.", dijo Scott. "Aun si procesamos a varios miles de migrantes ese día, y hasta si a miles de ellos se les permitiera luego ingresar EE.UU., de todos modos ustedes eliminaron esas amenazas de la calle, y creo que vale la pena. Así que, por favor, nunca subestimen lo importante que es su misión".

El "insostenible" flujo de migrantes 

La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, reconoció que el sistema de seguridad fronterizo del país se encuentra al borde del colapso debido a la afluencia de migrantes en la frontera sur.

En el audio filtrado de una reunión que sostuvo con agentes de seguridad fronteriza en Brownsville, Texas, Mayorkas admitió que el flujo de migrantes se ha vuelto "insostenible" y dijo que esa situación "no puede continuar".

Los agentes de la Patrulla Fronteriza llevaron a cabo más de 212.000 detenciones de migrantes en la zona limítrofe entre Estados Unidos y México en el pasado mes de julio, lo que supone la cifra mensual más alta en 21 años.

La Administración Biden se ha visto obligada a utilizar el 40 % de los patrulleros de campo para ayudar a procesar, vigilar y trasladar la avalancha de inmigrantes ilegales que ingresan a las instalaciones fronterizas de EE.UU., lo que reduce la disponibilidad de agentes para interceptar a eventuales terroristas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7