Actualidad

Empresa mexicana denuncia que Elon Musk intenta arrebatarle el uso de una de sus marcas

Publicado:
StarGroup presentó un proceso de amparo contra SpaceX para evitar que la firma estadounidense adquiera la titularidad del nombre StarLink.
Empresa mexicana denuncia que Elon Musk intenta arrebatarle el uso de una de sus marcas

La empresa mexicana StarGroup ha denunciado este lunes los intentos de la compañía estadounidense de Elon Musk, SpaceX, para despojarla de su marca StarLink con la complicidad de ciertos jueces del país latinoamericano, informan medios locales.

StarGroup, una firma con sede en la capital mexicana que provee servicios de telecomunicaciones, registró hace más de seis años ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) varias marcas como StarGo, StarLine, StarTV, StarKa, StarGroup y la que ahora se encuentra en disputa StarLink, para ofrecer sus servicios a nivel nacional.

Sin embargo, en 2018 SpaceX presentó una demanda ante la institución exigiendo la nulidad y caducidad de registro de StarLink en México, al tiempo que, sin aún contar con la titularidad de la marca, empezó a usar dicho nombre para vender en el país latinoamericano sus servicios de internet satelital, según las acusaciones.

Si bien el IMPI negó la demanda de Space X, sorpresivamente la firma estadounidense consiguió que la Sala Especializada en Propiedad Intelectual fallara a su favor, declarando la nulidad y caducidad de StarLink.

Ahora, StarGroup ha iniciado un proceso de amparo contra SpaceX, asegurando que la firma de Elon Musk no demostró haber utilizado o inscrito antes que ellos en otro país la marca en disputa y que lo único que ha hecho es llegar a México a avasallarla y despojarla de sus derechos, en complicidad con los jueces del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

"Cuando el IMPI ve un defecto en la solicitud, tiene la obligación de requerir al interesado y pedir que se aclare. En el presente caso, el IMPI no solicitó ninguna aclaración, lo que quiere decir que consideró que la solicitud estaba perfectamente bien presentada, satisfaciendo todos los requisitos que señalan la ley y el reglamento", explicó el especialista Óscar de la Torre en defensa de StarGroup.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7