Actualidad

FOTO: Más de 640 afganos hacinados en el interior de un Boeing militar estadounidense que despegó de Kabul tras la llegada de los talibanes

Publicado:
Los ciudadanos se subieron al Boeing C-17 Globemaster III por la rampa semiabierta y la tripulación tomó la decisión de no expulsarlos y despegar con ellos debido a la difícil situación en el aeropuerto.
FOTO: Más de 640 afganos hacinados en el interior de un Boeing militar estadounidense que despegó de Kabul tras la llegada de los talibanes

Un avión de transporte militar pesado de la Fuerza Aérea de EE.UU. evacuó este domingo a al menos a 640 afganos de Kabul que huían de los talibanes, afirmó un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense en declaraciones al portal Defense One.

La tarde del 15 de agosto, un Boeing C-17 Globemaster III se encontraba en la pista del aeropuerto de Kabul, y cientos de afganos "aterrorizados" se subieron al avión a través de la rampa, que estaba semiabierta, explicó la fuente.

El Boeing C-17 Globemaster III tiene capacidad para transportar 77.564 kilos de carga y 134 militares. La aeronave no había sido enviada para asumir una carga tan grande, pero debido a la difícil situación en el aeropuerto, en lugar de expulsar a los refugiados la tripulación tomó la decisión de despegar con ellos.

Estampidas en el aeropuerto

En un primer momento, la tripulación creía que había unas 800 personas a bordo, aunque más tarde el funcionario de Defensa dijo que la cifra real era de unos 640 afganos, que desembarcaron en una base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Catar.

Este vuelo fue uno de los que pudieron despegar con cientos de personas a bordo. De hecho, otros aviones podrían haber volado con una cantidad incluso mayor de pasajeros que el C-17 Globemaster III, señaló el funcionario.

La llegada de los talibanes a la capital de Afganistán el pasado domingo hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos y en estampidas en el aeropuerto. Con los vuelos comerciales suspendidos, muchos ciudadanos tomaron la decisión de 'asaltar' las aeronaves en su intento desesperado por huir del país.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19