El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan al expresidente de Afganistán de llevarse 169 millones de dólares en su huida del país

Publicado:
Ashraf Ghani y su familia se encuentran actualmente en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Acusan al expresidente de Afganistán de llevarse 169 millones de dólares en su huida del país

El embajador de Afganistán en Tayikistán, Muhammad Zahir Agbar, ha asegurado que el expresidente afgano, Ashraf Ghani, se llevó 169 millones de dólares en su huida del país centroasiático, según lo ha declarado este miércoles en rueda de prensa en Dusambé.

"Ashraf Ghani, del que ayer se dijo que luchó contra la corrupción, violó él mismo el artículo 69 de la Constitución de Afganistán", aseveró el diplomático. "En cuanto fue tomada la capital, huyó del país", añadió.

En este sentido, Agbar recordó que el mandatario previamente había dicho que no abandonaría la nación y se enfrentaría a los talibanes*. "Se fue de Afganistán en estado de emergencia", recordó el diplomático, al tiempo que subrayó que las acciones de Ghani socavan todos los logros del país y la comunidad internacional en los últimos años.

"Exijo que se detenga a los ladrones nacionales del pueblo afgano, incluidos el Sr. Ashraf Ghani y el Dr. Moheb y Fazli, y que se transfieran a un tribunal internacional para que se pueda recuperar el dinero del pueblo", concluyó el embajador tayiko.

Huída en cuestión de minutos 

El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital de Afganistán, Kabul, y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país, mientras el presidente Ghani renunciaba a su cargo y abandonaba el país. Los avances de la insurgencia en las últimas semanas se intensificaron con la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., que comenzó el pasado mes de abril.

Este miércoles se supo que el mandatario tomó la decisión de abandonar el país en cuestión de minutos, cuando los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana, según lo ha explicado una fuente familiarizada con el asunto a Fox News. Los funcionarios estadounidenses no le habrían ayudado a huir.

Esta misma jornada también se supo que el expresidente de Afganistán se encuentra con su familia en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según lo confirmó el Ministerio de Exteriores del país árabe.

Siga el desarrollo de la situación en Afganistán en nuestro MINUTO A MINUTO.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7