El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Una gran cantidad de ordenadores aparecen destruidos cerca del edificio de la OTAN en Kabul

Publicado:
El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital de la capital de Afganistán y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país centroasiático.
VIDEO: Una gran cantidad de ordenadores aparecen destruidos cerca del edificio de la OTAN en Kabul

Una gran cantidad de ordenadores fueron destruidos y arrojados a un basurero cerca del edificio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kabul (Afganistán) tras la llegada de los talibanes*, según se aprecia en un vídeo publicado este miércoles en YouTube por Storyful.

En la grabación, que según el New York Post fue realizada por un contratista estadounidense, se observan los dispositivos averiados amontonados en los contenedores de basura, incluidas torres, pantallas y teclados.

Asimismo, explica que el lugar se encuentra justo detrás del edificio que alberga la sede de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), una misión de seguridad dirigida por la OTAN en el país centroasiático que fue establecida por las Naciones Unidas en 2001 para entrenar a las fuerzas locales y contribuir a la reconstrucción de las instituciones gubernamentales.

Advertencia de la Alianza Atlántica

El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital del país, y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país.

Los avances de la insurgencia en las últimas semanas se intensificaron la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., que comenzó el pasado mes de abril.

Dos días después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los países miembros de la alianza militar están listos para lanzar ataques a distancia contra grupos terroristas en Afganistán, en el caso de que vuelvan a intentar establecerse en el país.

"Frustración"

En este sentido, indicó que una parte de las fuerzas de seguridad afganas "luchó con valentía", pero no pudo asegurar el país porque, en última instancia, los lideres políticos de Afganistán no lograron enfrentarse a los talibanes ni consensuar una solución pacífica que la población "deseaba desesperadamente".

Stoltenberg pidió al movimiento insurgente que facilite la salida de todos aquellos que quieran abandonar Afganistán y que respete los derechos humanos, en particular los de las mujeres, al tiempo que precisó que la alianza ha acordado enviar aviones de evacuación adicionales a Kabul.

"La frustración es fácil de entender cuando vemos que tantos años de esfuerzos de toda la comunidad internacional no han dado mejores y más sólidos resultados en lo que respecta a las estructuras estatales afganas", concluyó.

Siga el desarrollo de la situación en Afganistán en nuestro MINUTO A MINUTO.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7