El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aliado de Merkel responsabiliza a EE.UU. de una de las "mayores derrotas" de Occidente tras el auge de los talibanes

Publicado:
Markus Soeder considera que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán fue uno de los principales detonantes de la ofensiva relámpago de los insurgentes.
Aliado de Merkel responsabiliza a EE.UU. de una de las "mayores derrotas" de Occidente tras el auge de los talibanes

La rápida toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes es una grave derrota para Occidente, aseveró este jueves en rueda de prensa Markus Soeder, ministro presidente de Baviera (Alemania) y uno de los aliados claves de la canciller Angela Merkel.

En su comparecencia, Soeder calificó la llegada del movimiento talibán al poder como "una de las mayores derrotas de la política occidental".

Asimismo, Soeder destacó que la retirada de las tropas de EE.UU. del territorio de Afganistán fue uno de los principales detonantes de la ofensiva relámpago de los talibanes en el país.

"EE.UU. es el principal responsable de la situación actual", dijo Soeder. "Dada su decisión de salir de Afganistán, en parte demasiado apresurada, ellos tienen la responsabilidad principal", insistió.

Soeder admitió el "regusto amargo" que deja el hecho de que los talibanes hayan vuelto en el vigésimo aniversario del 11-S y sean "más fuertes que nunca". 

Paralelamente, el político criticó la actitud de Alemania, que "no ofrece una imagen sólida en esta situación". De acuerdo con el político alemán, se necesita con urgencia una posición europea común hacia la crisis en Afganistán.

"No es suficiente decir: 'Lo siento, calculamos mal'", dijo.

  • La ofensiva del movimiento talibán se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses emprendieron su retirada, que habían previsto completar el próximo 31 de agosto. 
  • El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital afgana y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. La llegada de los talibanes a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías de salida y en estampidas en la terminal aérea.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7