El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a tiros al periodista mexicano Jacinto Romero cuando conducía su vehículo en la zona central de Veracruz

Publicado:
El locutor de la cadena de radio Ori Stereo falleció tras el ataque armado perpetrado en el municipio de Texhuacán.
Asesinan a tiros al periodista mexicano Jacinto Romero cuando conducía su vehículo en la zona central de Veracruz

Un reportero más se sumó a la atroz lista de periodistas asesinados en México. La mañana de este jueves, sujetos armados mataron a balazos a Jacinto Romero Flores, locutor de la cadena de radio Ori Stereo, en la zona central del estado de Veracruz. 

Romero Flores circulaba en un automóvil color rojo, que llevaba un rótulo con la leyenda "prensa", cuando fue atacado a tiros por individuos desconocidos. Los hechos se registraron en el bulevar Reforma del municipio de Ixtaczoquitlán.

El periodista de 61 años recibió varios balazos y falleció en el lugar del ataque, según informó la agencia de noticias Quadratín.

Hace algunos meses, Romero Flores fue amenazado de muerte tras denunciar abusos de policías del municipio de Texhuacán. El periodista habría alertado sobre su situación a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). 

Respuesta del gobierno

Las autoridades de Veracruz implementaron un operativo táctico en la región centro de la entidad para dar con los responsables del crimen.

"No habrá impunidad, ni permitiremos que nadie amedrente a la población", afirmó el secretario de seguridad estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado. 

Romero Flores reportaba para la cadena de radio sobre las noticias desarrolladas en varios municipios centrales de Veracruz. 

"Con chaleco y botas, Jacinto recorría las comunidades de la zona serrana central de Veracruz, reporteando y ayudando tanto a personas como animales", recordó un colega sobre el legado que dejó el periodista asesinado. 

Violencia en Veracruz

Tras el crimen de Romero Flores, la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos informó en su cuenta de Twitter que es el sexto profesional asesinado durante la administración del gobernador Cuitláhuac García —del oficialista Morena—, que inició en diciembre de 2018 y concluirá en noviembre de 2024. 

En lo que va de 2021, siete periodistas han sido asesinados en México. 

El estado de Veracruz es el que concentra el mayor número de periodistas asesinados en México. De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 29 homicidios dolosos de reporteros en este estado, de un total 141 crímenes cometidos a nivel nacional.

La organización solo reporta los asesinatos de periodistas que, posiblemente, fueron cometidos en el marco de sus actividades profesionales. Por lo que la lista de crímenes contra profesionales de medios de comunicación en el país latinoamericano es aún más extensa.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7