El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran el coral vivo más grande de Australia (y más antiguo que el propio país)

Publicado:
Los autores del descubrimiento destacan que el animal marino, de 5,3 metros de altura y 10,4 metros de diámetro, "goza de muy buena salud".
Encuentran el coral vivo más grande de Australia (y más antiguo que el propio país)

Un equipo de investigadores ha descubierto frente a las costas de Australia un gigantesco coral de más de 400 años que habría sobrevivido a fuertes ciclones, numerosos eventos de blanqueamiento de corales y otras amenazas, según un estudio publicado este jueves en la revista Scientific Reports.

Bautizado como Muga dhambi (Gran coral, en español), el ejemplar pertenece al género 'Porites sp.' y se encuentra cerca de la isla de Orfeo, en el estado de Queensland. Muga dhambi tiene forma hemisférica con 5,3 metros de altura y 10,4 metros de diámetro, lo que lo convierte en el coral más grande en cuanto a diámetro registrado en la Gran Barrera de Coral australiana.

El estudio destaca que se encuentra en "muy buen" estado, con más de un 70 % de coral vivo y porcentajes menores de esponjas, roca viva y microalgas. "Creemos que tiene entre 421 y 438 años y es anterior a la colonización europea de Australia", dijo el profesor de la Universidad James Cook, Adam Smith, uno de los autores de la investigación.

Un coral resistente

El coral "puede haber sobrevivido hasta 80 ciclones importantes, numerosos eventos de blanqueamiento de corales y siglos de exposición a especies invasoras, mareas bajas y actividad humana. A pesar de eso, goza de muy buena salud", agregó Smith.

Sin embargo, los investigadores piden a la población y autoridades que se proteja a Muga dhambi y a la Gran Barrera de Coral de las crecientes amenazas del cambio climático, la disminución de la calidad del agua, la sobrepesca y el desarrollo costero.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7