El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque confirma que Colombia recibirá temporalmente a afganos, tras un acuerdo con EE.UU.

Publicado:
Se trata de ciudadanos que trabajaron con el Gobierno estadounidense en Afganistán y estarían de manera temporal en territorio colombiano.
Duque confirma que Colombia recibirá temporalmente a afganos, tras un acuerdo con EE.UU.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que su país recibirá de manera temporal a ciudadanos afganos, tras un acuerdo alcanzado con EE.UU.

Se trata de ciudadanos que trabajaron con el Gobierno de EE.UU. en Afganistán y están en proceso de regularización para su ingreso al país norteamericano.

"Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los EE.UU. para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los EE.UU. por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país", señaló el mandatario colombiano, en declaraciones públicas, junto al embajador estadounidense en Bogotá, Philip S. Goldberg.

El embajador, por su parte, aseguró que "EE.UU. mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos afganos".

Duque no brindó detalles sobre la cantidad de afganos que llegarán al país suramericano. Recientemente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informó, citando a dos funcionarios estadounidenses y una persona familiarizada con el asunto, que se trataría de unas 4.000 personas.

El medio dijo que el acuerdo incluye a afganos que son titulares de visas de refugiado, quienes son elegibles para visas especiales de inmigrante, y aquellos que han sido nominados para ser elegibles por el gobierno de EE.UU.

EE.UU. se encarga de los gastos

De acuerdo con Duque, la estancia de los afganos en territorio colombiano "se adelanta, obviamente, en una estricta coordinación con los EE.UU.", país que "va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas".

Asimismo, Washington "estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria".

"Nos une a nosotros la protección de los derechos humanos, la protección de la mujer y, por supuesto, también estar con nuestros aliados en los momentos donde nos necesitan", enfatizó Duque.

El pasado domingo, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un comunicado, firmado por más de 100 países, entre ellos Colombia, en el que se señalaba: "El pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos".

El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que EE.UU. está trabajando con algunos aliados y "han escuchado ofertas de apoyo muy generosas de países de todo el mundo".

Indicó que Victoria Nuland, subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., ha estado trabajando sin parar junto a su equipo "para alentar a los países de todo el mundo a cumplir con su (promesa de) generosidad", ante las personas que "buscan huir de la situación inestable e incierta en Afganistán".

Price señaló entonces que entre los países que están dispuestos a acoger a afganos está Albania.

Ante la llegada de los talibanes a Kabul el pasado domingo, miles de personas se apresuraron a abandonar el país, convirtiendo al aeropuerto de la capital en escenario de caos y estampidas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7