Actualidad

Más de 60 países afirman que se debe permitir salir de Afganistán a todos aquellos que lo desean

Publicado:
El Departamento de Estado de EE.UU. difundió este domingo una declaración emitida por más de 60 países.

Más de 60 países emitieron una declaración conjunta, que fue difundida por el Departamento de Estado de EE.UU., en la que afirman que los afganos y ciudadanos extranjeros que quieran salir de Afganistán "deben poder hacerlo".

"Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando para asegurar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país", dice el documento.

Las autoridades de EE.UU., Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Catar y Reino Unido, entre otros, afirmaron que "quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables —y rinden cuentas— de la protección de las vidas humanas y los bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil".

El documento añadió que las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma. "El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarles", reza la declaración.

Ante la llegada de los talibanes a Kabul, multitud de personas se apresuraron a abandonar el país y el aeropuerto de la capital se convirtió en escenario de caos y estampidas.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló a los reporteros que las tropas norteamericanas ya asumieron, junto a sus colegas afganos, el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul y aseguró que los vuelos comerciales continúan volando, a pesar de las interrupciones y los retrasos registrados anteriormente.

Sigan el desarrollo de los acontecimientos minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7