El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una cierta estabilidad": Sánchez defiende la presencia española en Afganistán

Publicado:
Respecto a un eventual reconocimiento de los talibanes, Sánchez aseveró que solo sus actos "nos dirán su grado de credibilidad".
"Una cierta estabilidad": Sánchez defiende la presencia española en Afganistán

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán a lo largo de los últimos 20 años, pese a la crisis en el país provocada por la ofensiva relámpago de los talibanes.

"Estos 20 años no han sido en balde", resaltó Sánchez durante una rueda de prensa en la base Aérea de Torrejón de Ardoz, en la que compareció acompañado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Asimismo, el dirigente subrayó que la presencia española en la provincia afgana de Badhis contribuyó a "sembrar" una "cierta estabilidad, cierta seguridad y cierta prosperidad" en el país.

Respecto a un eventual reconocimiento de los talibanes, Sánchez aseveró que solo sus actos "nos dirán su grado de credibilidad".

Sánchez y otros altos funcionarios europeos llegaron a base de Torrejón para inspeccionar las instalaciones de acogida y el dispositivo de atención destinados a los ciudadanos europeos y afganos que cooperaron con las fuerzas internacionales durante su invasión.

El pasado 17 de agosto, el país ibérico se ofreció a acoger a estos ciudadanos afganos, parte de los cuales se trasladará después a otros estados comunitarios que les otorgarán visados.

El Ejército del Aire español ya ha evacuado a 48 y 110 afganos en sendos vuelos, mientras que este viernes otro avión español con 110 personas evacuadas de Kabul hizo escala en Dubái en su camino hacia España.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7