El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre la denuncia de líderes opositores ante la OEA: "Están muy desesperados"

Publicado:
Sostienen que hubo "intromisión del crimen organizado" durante las elecciones intermedias del 6 de junio, en las que el oficialista Morena ganó la mayoría de las gubernaturas que se disputaron.
López Obrador, sobre la denuncia de líderes opositores ante la OEA: "Están muy desesperados"

Los líderes de los principales partidos de oposición en México se reunieron este lunes en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado durante las elecciones intermedias del 6 de junio, en las que el oficialista Morena ganó la mayoría de las gubernaturas que se disputaron. 

"No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo", expresó en su cuenta de Twitter el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien estuvo acompañado por el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y por el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. 

Los presidentes del PRI, PAN y PRD —quienes conformaron la coalición Va Por México para disputar el poder a Morena en los comicios— denunciaron la "intervención del crimen organizado" en el sistema democrático y la supuesta "persecución política de los opositores".

Por su parte, Cortés señaló, sin mostrar ninguna evidencia, que en las elecciones intermedias "hubo complicidad del gobierno de México con el crimen organizado". En un comunicado de prensa, el líder panista hizo referencia a las "amenazas, secuestros y asesinatos" de políticos durante el proceso electoral. 

Violencia electoral

México vivió los comicios más grandes de su historia en medio de un contexto de violencia electoral que afectó a todos los partidos políticos, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó una estrategia de seguridad a nivel nacional para proteger a los candidatos de todas las fuerzas. 

Desde septiembre de 2020 que dio inicio el proceso electoral y hasta el pasado 6 de junio, se registró el asesinato de 102 políticos —incluyendo candidatos, militantes partidistas y representantes—, según un informe de la consultora Etellekt.

La organización más afectada por la violencia fue el PRD, con 18 políticos asesinados. Le sigue el PRI y Morena, con 15 homicidios cada uno; y el PAN, con 14 integrantes ultimados. 

En este sentido, la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), en un informe preliminar publicado el 8 de junio, sostuvo que "la violencia alcanzó a todos los partidos políticos", aunque los "más afectados" fueron Morena, el PRI, el PAN y el PRD. 

El propio presidente de Morena, Mario Delgado, fue víctima de un retén carretero a manos de sujetos con armas largas en el estado de Tamaulipas

Reacciones

Tras la reunión de la oposición con Almagro, López Obrador afirmó que los líderes del PRI, PAN y PRD "están muy desesperados" porque se unieron pensando que "arrasarían" en los comicios. No obstante, Morena obtuvo 11 de las 15 gubernaturas en juego y mantuvo la mayoría simple en la Cámara de Diputados. 

"Pensaron que con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de EE.UU. iban a arrasar en la pasada elección", apuntó el mandatario. 

Por su parte, el presidente de Morena reaccionó a la denuncia que hicieron los partidos de oposición ante la OEA. 

"Ante el evidente fracaso de su alianza electoral, pretenden ahora deslegitimar a la voluntad popular sin pruebas. México es un país soberano, en Partido Morena estamos enfocados en cumplir el proyecto por el que la gente votó", tuiteó Delgado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7