El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, explicó que su país tardó con la evacuación de Kabul –luego de que los talibanes* tomaran el control de la capital– por miedo a desencadenar "una completa crisis de confianza" en las autoridades de Afganistán, pero eso no las salvó.
"Resulta que no hacer esa evacuación no salvó exactamente al Gobierno afgano; lo reconocemos. Pero fue un juicio meditado en su momento", admitió este lunes durante una conferencia de prensa. "Una vez que nos enfrentamos a una circunstancia en la que necesitábamos movernos rápidamente para asegurar el aeródromo y ayudar a sacar a la gente, eso es precisamente lo que hicimos, y eso es precisamente lo que estamos haciendo ahora", subrayó.
El consejero apuntó que independientemente de que la capital de Afganistán "cayera en agosto, septiembre, diciembre o el próximo agosto, el hecho es que, en cualquier momento que cayera", iba a haber ciudadanos estadounidenses, afganos o de terceros países que "necesitarían ser evacuados".
"Por lo tanto, una operación de evacuación en una situación peligrosa iba a tener que ocurrir en algún momento", dijo. "Y cuando se lleva a cabo una operación de este tipo, cuando se trata de posicionar los activos para entrar y asegurar un aeródromo en una ciudad que ha sido tomada por las fuerzas opositoras con un gobierno que ha colapsado, su plan de contingencia va a chocar de frente con la realidad, y habrá complejidades y desafíos y dificultades, y se trabaja a través de ellos", agregó.
Plazo límite para la evacuación
Además, declaró que es el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien "tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación" de evacuación. "Creemos que tenemos tiempo entre ahora y el 31 de agosto para sacar a cualquier estadounidense que quiera salir", añadió.
Así mismo, Sullivan aseguró que las autoridades estadounidenses están colaborando y consultando con los talibanes sobre "todos los aspectos de lo que está ocurriendo en Kabul en estos momentos: sobre lo que está ocurriendo en el aeropuerto; sobre cómo hay que garantizar que se facilite el paso al aeropuerto a los ciudadanos estadounidenses, los SIV [visados de inmigrante especial], los nacionales de terceros países, etc. Continuaremos esas conversaciones con ellos", agregó.
Por su parte, el portavoz del Movimiento talibán, Suhail Shaheen, advirtió previamente que Estados Unidos y el Reino Unido podrían enfrentar "consecuencias" de no retirar sus tropas de Afganistán antes del plazo acordado, que vence el próximo 31 de agosto. "Si EE.UU. o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es 'no'. O habría consecuencias", declaró.
Actualmente, todos los pasos fronterizos terrestres de Afganistán están controlados por los radicales. Los ciudadanos extranjeros y los afganos que trabajan para misiones de otros Estados están siendo evacuados a través del único aeropuerto de Kabul, que está controlado por los militares estadounidenses y otros miembros de la OTAN.