El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes dicen que no ampliarán el plazo para la evacuación y advierten que todos los extranjeros deben salir del país antes del 31 de agosto

Publicado:
El movimiento está dispuesto a resolver la cuestión de un foco de resistencia antitalibana en la provincia montañosa de Panjshir de manera pacífica y mediante el diálogo, señaló el portavoz talibán, Zabihulla Mujahid.
Los talibanes dicen que no ampliarán el plazo para la evacuación y advierten que todos los extranjeros deben salir del país antes del 31 de agosto

El portavoz de los talibanes*, Zabihulla Mujahid, reiteró este martes que el movimiento no está dispuesto a aplazar la fecha límite de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, que actualmente está fijada en el próximo 31 de agosto.

Al referirse a las multitudes que se han congregado dentro y frente la instalación, el vocero aseguró que los talibanes no las perseguirán e hizo un llamamiento para que regresen a sus hogares.

"Les garantizamos su seguridad. […] Hemos olvidado todo lo del pasado", dijo Mujahid según Reuters.

"Necesitamos a estas personas aquí en el país", señaló el portavoz, pidiendo a EE.UU. que no aliente la emigración de Afganistán de personas con formación.

Al mismo tiempo, Mujahid descartó tener constancia de una reunión entre el director de la CIA, William J. Burns, y uno de los líderes del movimiento, Abdul Ghani Baradar, que tuvo lugar en Kabul el lunes, según reportes de The Washington Post.

Hablando de un foco de resistencia antitalibana en la provincia montañosa de Panjshir, el portavoz indicó que el movimiento está dispuesto a resolver la cuestión de manera pacífica y mediante el diálogo.

De este modo, se pronunció al unísono con el líder de las fuerzas de la resistencia, Ahmad Masud, quien el pasado domingo abogó por negociar con el nuevo Gobierno 'de facto'.

  • La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
  • El 15 de agosto, los insurgentes  tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7