El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Perdonamos a todos, desde el general hasta el hombre común": un líder talibán promete amnistiar a Ghani y otros altos cargos del Gobierno afgano

Publicado:
Según Khalil al Rahman Haqqani, el nuevo régimen necesita "gente altamente capacitada y preparada" para formar el Gobierno del país.
"Perdonamos a todos, desde el general hasta el hombre común": un líder talibán promete amnistiar a Ghani y otros altos cargos del Gobierno afgano

Los talibanes* no van a perseguir a los altos funcionarios y políticos afganos exiliados si regresan al país, dijo el pasado domingo al canal pakistaní Geo TV uno de los líderes del movimiento y actual responsable de la seguridad de Kabul, Khalil al Rahman Haqqani.

"Nosotros perdonamos a todo el mundo: desde el general hasta el hombre común", dijo Haqqani, precisando que la amnistía se extiende también al expresidente Ashraf Ghani, al ex primer vicepresidente Amrullah Saleh y al exasesor de seguridad nacional Hamdullah Mohib.

Rechazando la división étnica, el influyente líder talibán afirmó que "todos los afganos son nuestros hermanos y, por lo tanto, pueden regresar al país".

"La única razón de nuestra enemistad fue la ambición de cambiar el sistema. El sistema ahora ha cambiado", agregó y señaló que actualmente el país necesita especialistas con formación.

"Gente altamente capacitada y preparada formará el Gobierno en Afganistán. […] Las personas que unen a las masas serán incluidas en el nuevo Gobierno", prometió Haqqani.

En una entrevista con Al Jazeera, también publicada el domingo, el jefe talibán reiteró sus promesas y señaló a una serie de reuniones  que han tenido lugar con políticos opuestos e incluso hostiles al movimiento en el pasado, entre ellos el primer presidente afgano electo después de la invasión estadounidense, Hamid Karzái.

"Karzái estuvo en conflicto con nosotros durante 13 años, pero al final le aseguramos incluso a él su seguridad", dijo.

Ghani renunció a su cargo y salió del país el 8 de agosto, al término de la ofensiva relámpago de los talibanes. El pasado miércoles se dirigió a sus compatriotas en un discurso en el que enfatizó que se había ido del país para evitar un derramamiento de sangre. No obstante, prometió regresar a Afganistán en un futuro próximo.

Entre tanto, varios altos políticos y funcionarios han mostrado su oposición al movimiento talibán. En particular, el ex primer vicepresidente Amrullah Saleh se autoproclamó el pasado martes en su cuenta de Twitter como presidente interino de Afganistán y se unió al Frente de Resistencia Nacional, un grupo antitalibán basado en la provincia de Panjshir y que ha sido sitiado por los talibanes, según anunció este lunes el portavoz de los islamistas, Zabihullah Mujahid.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7