El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Portavoz de los talibanes no confirma que el jefe de la CIA se reunió con líder de ese grupo en Kabul

Publicado:
The Washington Post informó que William J. Burns viajó a la capital afgana, donde se reunió secretamente con Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes de los talibanes.
Portavoz de los talibanes no confirma que el jefe de la CIA se reunió con líder de ese grupo en Kabul

El portavoz del movimiento talibán, Zabiullah Mujahid, dijo este martes durante una conferencia de prensa que no puede confirmar los informes sobre la reunión secreta que habría mantenido Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes de los talibanes*, con el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (la CIA), William J. Burns.

Además, Mujahid señaló que el movimiento islamista está en comunicación con todas las misiones diplomáticas presentes en Kabul, incluyendo la de EE.UU., en un esfuerzo por "mantener relaciones diplomáticas" mientras intentan formar un nuevo gobierno afgano.

El diario The Washington Post, con referencia a varios funcionarios estadounidenses anónimos, informó que William J. Burns viajó este lunes a Kabul, donde se reunió secretamente con Baradar.

Lo que se habría discutido en esa reunión

La CIA no comentó esa información, pero el diario supone que la principal cuestión que se habría discutido durante esa conversación cara a cara fue el aplazamiento de la fecha límite de permanencia de las tropas de EE.UU. en el aeropuerto de la capital afgana. Ahora la fecha está fijada en el próximo 31 de agosto, pero varios aliados de Washington han advertido que no serán capaces de evacuar a su personal antes de ese día.

El mismo día, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, confirmó que algunos oficiales estadounidenses sí negocian con los talibanes.

Baradar, uno de los fundadores del movimiento talibán, estaba considerado en la década de los 2000 como el número dos en la jerarquía de la organización después del líder supremo, el mulá Omar. En 2010 fue capturado por tropas de EE.UU. y Pakistán y pasó ocho años en prisión. Tras salir en libertad, se convirtió en una de las caras públicas de los talibanes. En particular, se desempeñó como el principal negociador de la paz con la Administración Biden y el Gobierno afgano en febrero de 2020 en Catar, y el pasado julio encabezó una delegación talibana en China. El sábado de la semana pasada llegó a Kabul para negociar la creación de un nuevo Gobierno afgano.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7