El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Jeanine, no mientas, vives como reina!": Reclusas denuncian "privilegios" para Áñez en el penal de Bolivia donde está detenida

Publicado:
Internas del Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en La Paz, exigen igualdad de trato, mientras la familia asegura que su vida corre peligro por problemas de salud.
"¡Jeanine, no mientas, vives como reina!": Reclusas denuncian "privilegios" para Áñez en el penal de Bolivia donde está detenida

Un grupo de mujeres bolivianas privadas de su libertad en la cárcel de Miraflores, La Paz, realizaron una protesta este lunes para exigir igualdad de trato y que no haya "privilegios" para la expresidenta de facto Jeanine Áñez, detenida por su implicación en el golpe de Estado contra Evo Morales. 

"¡Jeanine, no mientas, vives como reina!", gritaban las internas del Centro de Orientación Femenina, en alusión a los supuestos problemas de salud y riesgo de vida que denuncian tanto ella como su familia. 

Las imágenes de la protesta fueron difundidas en redes sociales y medios locales. 

En el momento en que se realizaba la protesta, otro grupo de seguidores de la exmandataria realizaba una vigilia en las afueras del penal para pedir su libertad, por lo que sus cánticos se entrecruzaban con los de las mujeres detenidas, quienes respondían desde el patio de la cárcel.

El director departamental de Penitenciarías, Franz Laura, explicó en una entrevista con Bolivia TV que las privadas de libertad reclaman por los supuestos "privilegios" que se le otorgan a Áñez, como contar con médicos particulares, atención médica las 24 horas, alimentación exclusiva traída desde el exterior del recinto carcelario y visitas diarias de sus familiares, abogados, funcionarios internacionales, entre otros.

Áñez fue trasladada este martes a una clínica de la capital boliviana para que se le practiquen algunos exámenes médicos, tres días después de que se autolesionase como forma de protesta por su situación de arresto.  

Tras el intento de autolesión de la exmandataria de facto, el Régimen Penitenciario de Bolivia autorizó a que un familiar pueda pernoctar con ella en su celda, y el ingreso de un psicólogo clínico particular. 

Además, este lunes un grupo de exmandatarios de derecha, nucleados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitió un comunicado en el que hacen al actual Gobierno de Luis Arce "responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal" de la dirigente política boliviana. 

Según afirmó el sábado el ministro de Gobierno del país andino, Eduardo del Castillo, la salud de Áñez es "completamente estable" y solo llegó a hacerse "unos pequeños rasguños en uno de sus brazos". "No hay nada de qué preocuparse", aseguró el funcionario. 

La exgobernante fue diagnosticada con "hipertensión" y "ansiedad" por médicos que la revisaron tres veces la semana pasada, y a ese cuadro se sumó el de una creciente desnutrición con pérdida de peso. 

Jeanine Áñez fue detenida en marzo pasado, imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por los hechos de noviembre de 2019, que terminaron con el golpe de Estado contra Evo Morales y la imposición del régimen de facto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7