Actualidad

Asamblea Permanente de Derechos Humanos denuncia que se está gestando una posible fuga de Jeanine Áñez con ayuda de la oposición boliviana

Publicado:
Los denunciantes responsabilizan a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, al gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a Samuel Doria, antiguo compañero de fórmula de la mandataria de facto.
Asamblea Permanente de Derechos Humanos denuncia que se está gestando una posible fuga de Jeanine Áñez con ayuda de la oposición boliviana

El Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció este martes que se estaría preparando un supuesto plan de fuga para sacar del país a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en una cárcel de La Paz por su responsabilidad en el golpe de Estado contra Evo Morales. 

En un escrito divulgado este martes, se advierte al pueblo boliviano que "se está gestando una posible fuga" de Áñez, orquestada por diversos líderes opositores entre los que se incluirían los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y Samuel Doria, antiguo compañero de fórmula de la mandataria de facto.

La fuga de Áñez se estaría coordinando, además, con apoyo del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de algunas embajadas presentes en el país, según denunció el vicepresidente de la APDHB, Edgar Salazar.

El pasado 21 de agosto, la presidenta del APDHB, Amparo Carvajal, visitó a Áñez en el penal de Miraflores. La activista se ha manifestado a favor de la liberación de la exmandataria de facto, lo que provocó críticas por parte de Salazar. 

"Lastimosamente, la señora Carvajal está tomando decisiones personales y no ha consultado con ningún presidente de [organismos de] derechos humanos de Bolivia, mucho menos con su directorio", acusó el vicepresidente del APDHB en entrevista con medios locales

A la par de su imputación por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, directamente vinculados con los hechos que en noviembre de 2019 produjeron el golpe de Estado contra Evo Morales y la imposición de un régimen de facto, el Ministerio Público de Bolivia presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento para iniciar contra Áñez un juicio por su responsabilidad en las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas el 15 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente. 

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia advirtieron que tanto la posible fuga de Áñez como una eventual medida de detención domiciliaria en su favor dejarían impune el asesinato de 37 personas en las masacres de Sacaba y Senkata

rtnoticiasrtnoticias
Covid19