El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trasladan de cárcel a Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, tras el escándalo por intentar sobornar a las autoridades electorales en Perú

Publicado:
El presidente peruano, Pedro Castillo, afirmó que bajo su gobierno "ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo".
Trasladan de cárcel a Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, tras el escándalo por intentar sobornar a las autoridades electorales en Perú

El presidente peruano, Pedro Castillo, informó este miércoles que Vladimiro Montesinos, el poderoso exasesor del expresidente Alberto Fujimori, fue trasladado de la Base Naval del Callao al Penal Ancón II, ambos en Lima, "hasta el fin de su condena".

A través de su cuenta de Twitter, Castillo afirmó que bajo su gobierno "ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo". Esto a propósito de la divulgación hace un par de meses de una serie de llamadas telefónicas donde Montesinos conspiraba desde la cárcel para evitar el triunfo del izquierdista.

Montesinos, de 76 años, cumple varias condenas por diversos delitos, entre los que se encuentran secuestro, homicidio, desaparición forzada, tráfico de armas y asociación ilícita. Durante el mandato de Fujimori fue jefe del Servicio de Inteligencia y estuvo vinculado a la violenta represión social de 1990 a 2000 y a otros escándalos tras la difusión de grabaciones hechas por él mismo en las que sobornaba a distintos políticos y empresarios.

Antecedentes de la decisión

Esta medida se anunció después de una modificación del Reglamento del Código de Ejecución Penal, a través de un decreto supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, donde se plantea la necesidad de "crear un nuevo régimen penitenciario" similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que posibilite el "traslado progresivo" de los internos y "otros de similar perfil criminógeno a pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control".

La Base Naval del Callao es controlada por la Armada peruana y fue mandada a construir en los años 90 por el propio Montesinos para albergar a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso (SL), que cumple una condena de cadena perpetua. Actualmente se encuentran también allí Florindo Eleuterio Flores 'Artemio' de SL; Víctor Polay Campos, fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), y uno de sus líderes, Miguel Rincón, alias 'Francisco', y dos reclusos más.

Los audios de Montesinos

En los agitados días después de la segunda vuelta electoral en Perú, mientras se esperaba la proclamación de Castillo como el ganador de la contienda, se difundió una serie de llamadas telefónicas en las Montesinos conspiraba para que la candidata derechista Keiko Fujimori fuera declarada como la presidenta. En las grabación se refería incluso al pago de sobornos a funcionarios electorales.

En los audios, Montesinos trataba de coordinar una estrategia con el coronel retirado Pedro Rejas Tataje para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revirtiera los resultados que daban la victoria al líder de Perú Libre. En ese momento, el máximo tribunal electoral se encontraba revisando las impugnaciones hechas por el equipo del derechista Fuerza Popular, que buscaba la anulación de cientos de actas electorales en los departamentos donde Castillo había obtenido más votos.

Esta revelación causó un fuerte rechazo porque se suponía que el exasesor presidencial tenía prohibido el acceso a teléfonos, por cumplir condena en un penal de máxima seguridad.

A raíz del escándalo causado, la Marina de Guerra tuvo que admitir que Montesinos incumplió con las normas de la institución, al hacer uso del teléfono de la Base Naval para conversar "con personas que no están registradas ni autorizadas".

Entretanto, la Fiscalía de Perú inició una investigación sobre los polémicos audios.

¡Ahí les va! / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7