Actualidad

Un buque de guerra de EE.UU. pasa por el estrecho de Taiwán, en medio de tensiones con China y después de unas maniobras de asalto de Pekín en la zona

Publicado:
En julio, desde el Ejército chino acusaron a Washington, que realizó ejercicios militares y navegaciones de tránsito frecuentes por las aguas en la región, de ser "el mayor creador de riesgos para la seguridad en el estrecho de Taiwán".
Un buque de guerra de EE.UU. pasa por el estrecho de Taiwán, en medio de tensiones con China y después de unas maniobras de asalto de Pekín en la zona

El buque de guerra USS Kidd y el Munro, de la Guardia Costera de EE.UU., navegaron este viernes por el estrecho de Taiwán, en el mar de la China Meridional, según un comunicado de la Séptima Flota estadounidense. Destacó que el paso se realizó "a través de las aguas internacionales de conformidad con la ley internacional".

"El tránsito legal de los buques a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. para un Indo-Pacífico libre y abierto. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos vuelan, navegan y operan en cualquier lugar donde la ley internacional lo permita", reza el comunicado.

El tránsito se llevó a cabo después de que aviones de combate y antisubmarinos, junto con buques de guerra chinos, realizaran la semana pasada ejercicios de asalto cerca de Taiwán, que, según el Ejército Popular de Liberación, eran necesarios para proteger la soberanía de China. Además, las Fuerzas Armadas del gigante asiático llevaron a cabo esta semana entrenamientos con munición real cerca de la provincia de Cantón, en el mar de la China Meridional, y cerca de Liaoning, en el mar Amarillo y el estrecho de Bohai.

En julio, un destructor de misiles guiados de la Armada estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán. La maniobra recibió duras críticas por parte de Pekín, cuyo comandante del Ejército dijo que Washington es "el mayor creador de riesgos para la seguridad en el estrecho de Taiwán". Un portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército chino, el coronel Shi Yi, calificó a EE.UU. como "el mayor destructor de la paz y la estabilidad" en la región

Pekín reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, rico en recursos, lo que es fuente de tensión regional desde hace tiempo con otros países reclamantes, como Vietnam, Malasia y Filipinas. Washington ha llevado a cabo frecuentes ejercicios militares y navegaciones de tránsito por esas aguas, en un intento de hacer frente a lo que considera una extralimitación y militarización china de la región, mientras que China ha acusado a EE.UU. de amenazas de uso de fuerza y provocaciones en la zona.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19