El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela intensifica sus esfuerzos para atender la emergencia en Mérida por las fuertes lluvias e inundaciones

Publicado:
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, visitó algunas de las áreas más perjudicadas y ofreció este viernes un balance de la situación. Las autoridades se mantienen en alerta, pues la temporada de lluvias aún no se acerca a su final.
Venezuela intensifica sus esfuerzos para atender la emergencia en Mérida por las fuertes lluvias e inundaciones

En Venezuela, 11 de los 23 municipios del estado de Mérida han resultado gravemente afectados por la temporada de lluvias que azotan el país. Se calcula que en todo el territorio nacional son al menos 20 los muertos, varios los desaparecidos y miles los damnificados y daños materiales por la tragedia.

En su último balance de la situación, el presidente Nicolás Maduro informó que, junto a Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la fuerza de tarea humanitaria Simón Bolívar se ha trasladado a la zona para colaborar en las labores de rescate y limpieza mientras el Gobierno nacional continúa avanzando en los trabajos de recuperación.

El municipio de Tovar es uno de los más afectados. La región registra el mayor número de víctimas mortales y el desbordamiento de su río provocó la ruptura de tuberías y daños en su planta eléctrica, lo cual ha dejado sin agua potable ni energía a varias comunidades. Las autoridades trabajan en el restablecimiento pleno de la vialidad hacia la zona, así como en la recuperación de servicios públicos y el acceso a la alimentación, salud, transporte y electricidad.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, visitó algunas de las áreas más perjudicadas y ofreció este viernes un balance de la situación y las acciones a tomar. Prometió una "atención integral" con el suministro de medicinas, comida y equipos médicos, y anunció la instalación en Mérida de un "Comando único Centralizado" para "garantizar la atención y protección al pueblo afectado por las lluvias". En esa entidad del occidente del país, cerca de 800 viviendas sufrieron daños y 400 familias perdieron sus enseres.  

El miércoles, Maduro firmó un decreto de emergencia para facilitar la atención en Mérida y en otros estados en todo el territorio nacional. En esa misma jornada, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó que el Gobierno estaba atendiendo a 54.553 personas en toda Venezuela ante la alerta de emergencia, y que más de 14.000 familias habían sido asistidas en 87 municipios. Unas 300 toneladas de alimento, medicinas y diferentes equipos se estaban distribuyendo con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), detalló.

Las autoridades se mantienen en alerta, pues la temporada de lluvias aún no se acerca a su final. Maduro manifestó que ha caído 65 % más de lluvia que en los periodos invernales anteriores y que van 38 ondas tropicales de las 75 previstas hasta mediados de septiembre. Según reportes meteorológicos, en los próximos días ingresará al país la onda tropical número 40. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7